Cancún, Quintana Roo.-Con aerosol en mano y todas las ganas de expresar sus demandas, feministas de Cancún, expresaron en diversos muros de la ciudad, su sentir ante una sociedad en donde urge protección a las mujeres víctimas de violencia, libertad para decidir sobre su propio cuerpo e igualdad de derechos.
Al respecto, la Psicóloga Fernanda Muñoz, fundadora del Conversatorio Feminista Cancún, informó a Quinta Fuerza que se han realizado varias pintas feministas. “Estas acciones se efectúan para hacer un llamado a que más mujeres feministas salgan a pintar y exigir sus derechos. Se realizaron desde el 3 de noviembre”. Además, refirió que “muchas de ellas se hicieron pidiendo justicia para los feminicidios y alto a la impunidad”, también en memoria de las muertas por las que se pide justicia.
“Las pintas son anónimas, nadie toma crédito por ellas. Las mujeres salieron a expresarse por el Día de muertos y muertas, haciendo una llamado de justicia por los feminicidios. Las mujeres convocaron a más feministas para expresarse. Exigen también al aborto legal, alto a los feminicidios y violencia de género“, detalló.
Precisó que este movimiento es una manifestación de la iconoclasia, que es distinta ala vandalismo. “Cuando hablamos de la iconoclasia, hablamos de una manera de expresar, pero también de visibilizar. Podemos ver que este año, el 8m fue un día que convocó a muchísimas mujeres, el 9m fue el día que no salimos a la calle. Varias colectivas nos hemos manifestado de manera pacífica”.
Expresó que en la pandemia los números de violencia contra las mujeres siguen aumentando y las propuestas en le Congreso siguen, como la de José Luis Guillén y Ana Pamplona. “Las propuestas siguen sin un dictamen a favor y este acto de iconoclasia es un reflejo del hartazgo, una cadena y reacción de las mujeres”.
También te puede interesar: Policías acorralan a feministas y manifestantes para que no lleguen al Zócalo
La activista hizo un llamado a las mujeres para que se unan y participen en las colectivas que buscan expresarse y visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres, para darles solución. “Hay chicas que se retratan en las pintas, que mandan fotos y además convocan a mujeres de Cancún a hacer pintas o retratar y compartir, todo noviembre”.