Feministas reúnen firmas en apoyo a despenalización del aborto en Quintana Roo

22
Feministas reúnen firmas en apoyo a despenalización del aborto en Quintana Roo
Foto: CIMAC Noticias/Feministas reúnen firmas en apoyo a despenalización del aborto en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.-La organización Gobernanza MX ha lanzado una propuesta en apoyo a la despenalización del aborto en Quintana Roo, por lo que invitan a feministas y simpatizantes de la comunidad a firmar.

Según reza la propuesta realizada a través de la platafomra change.org “diversas instituciones del Gobierno Federal concuerdan que el Estado de Quintana Roo se encuentra ante una oportunidad crucial, no sólo para llevar al centro de la discusión los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres quintanarroenses, sino para garantizarlos y hacerlos exigibles”.

“Para ello han enviado Opiniones Técnicas a las y los Diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo en las que celebran el sentido de las iniciativas para poner fin a la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo y a hacer efectivos sus derechos a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su sexualidad, reproducción y proyectos de vida”, se recuerda en la propuesta que hasta este momento y han respaldado 1130 de 1500 firmantes que se esperan.

Gobernanza MX subrayó que “el aborto es un problema de salud pública, de derechos humanos y de justicia social. En nuestro país representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad materna. Las complicaciones y muertes por aborto se consideran evitables, según la evidencia científica, desde la cual se ha documentado que a mayor restricción legal, es mayor la cantidad de prácticas inseguras de aborto. Por ello, los servicios de aborto seguro forman parte de los servicios esenciales en salud sexual y reproductiva y representan el cumplimiento del Estado Mexicano a los mandatos de nuestra Constitución y a los diversos tratados internacionales a los que se encuentra obligado”.

También te puede interesar: Interviene la Iglesia con el Estado y pide Obispo consulta pública en torno al aborto

Por las razones anteriores y otras más, el organismo a la comunidad sumarse a formar por la despenalización del aborto y la libertad de la mujer sobre su cuerpo y su planificación de vida mediante la firma de la propuesta.