Galería: Así recoge la Marina el sargazo en Quintana Roo

194

 

 

Ciudad de México.- Fueron 24 mil 946.2 toneladas las que se recolectaron en julio, aseguró en la conferencia mañanera del presidente de la República, el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. Esto, sumado a lo recolectado desde mayo, da un total de 57 mil 600 toneladas. Reconoció que hay sargazo en tres municipios: Othón P. Blanco, Cozumel y Tulum, pero se compromete a recogerlo en mes y medio.

“Del 1 al 30 de julio, los municipios costeros de Quintana Roo han recolectado de manera manual con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras un total de 24 mil 946.2 toneladas de sargazo; y desde que empezó este esfuerzo se le ha dado trabajo a 10 mil 701 personas; y ahí la sociedad civil ha tenido mucha injerencia; se han unido taxistas, los trabajadores de los hoteles para apoyar y levantar el sargazo en las playas”, señaló el almirante durante su intervención.

Respecto a los recursos invertidos, dijo que han recibido 56 millones de pesos, los que se emplearán para comprar tres tractores y cuatro barredoras de sargazo; así como 4 mil 262 barreras de contención.

“Ya se liberó el recurso, a través de Hacienda; es cosa que los proveedores nos entreguen lo que les solicitamos; barredores y tractores en 49 y 50 días nos los entregan; y las barreras en 60 días nos entregan los primeros 200 metros y así sucesivamente”, subrayó.
Calculan que, para octubre, estaría lista la primera de las sargaceras que construyen. Y las próximas tres estarán listas en un lapso de 15 a 20 días después, cada una. Y siguen con los trámites para que se les ceda el buque abandonado en Ensenada, el cual sería trasladado a Manzanillo, Colima, para que se le dé mantenimiento y luego llevarlo al Caribe.

SARGAZO EN OPB, TULUM Y COZUMEL

Mostró imágenes de playas limpias de sargazo en Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, sitios en donde dijo hay prácticamente un “cero por ciento” de sargazo.

Sin embargo, reconoció y mostró fotografías de las playas de Tulum donde sí se aprecia alga. Dijo que hay un 60% de presencia, pues son playas de difícil acceso, y esto ha retrasado las labores. No obstante, se comprometió a tener estas playas limpias en un mes y medio, mismo caso de Cozumel, donde hay un 40% de alga.

Mientras que, en las playas de Othón P. Blanco, que incluye a Mahahual hay una afectación de 70%, indicó.

En cuanto a los equipos que se adquirieron el sexenio pasado, puntualizó que hay una sargacera descompuesta, y que se pondrán de acuerdo con el gobierno estatal para repararla en los astilleros de Chetumal.

“DIJIMOS QUE ÍBAMOS A RESOLVER EL PROBLEMA”

“Pese a que nos pedían que se declarara una emergencia, sostuvimos que íbamos a resolver el problema porque tenía solución; algunos hasta se molestaron porque dije eso y lo fui a decir a Quintana Roo; lo que hicimos fue poner orden; siempre digo que entre otras cosas la política se inventó para poner orden en el caos” declaró Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la conferencia.

El presidente destacó que se ha trabajado de manera coordinada bajo el mando de la Secretaría de Marina.

“Nos pusimos a trabajar de manera coordinada el gobierno federal, el gobierno del estado y los municipales, y algo que es importante en estos menesteres: establecer un mando, una coordinación; decidir sobre un responsable y se tomó el acuerdo que este asunto lo coordina la Secretaría de Marina; pos su experiencia y por su profesionalismo, experiencia, eficacia y honestidad y nos ha dado buenos resultados”, detalló.

A su vez, resaltó que desde la iniciativa privada también se han sumado a las labores los hosteleros y los prestadores de servicios.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.