facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooLlega Gran Acuífero Maya a TV UNAM

Llega Gran Acuífero Maya a TV UNAM

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- No te pierdas este jueves 29 a las 19:30 horas por TV UNAM “El Gran Acuífero Maya” que hace un énfasis especial en la exploración y el estudio de grandes misterios ancestrales que yacen en las entrañas de la tierra, resguardados por el sistema de cenotes.

Llega Gran Acuífero Maya a TV UNAM

El objetivo principal de este trabajo es enviar un mensaje sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural que alberga la zona, y al mismo tiempo, de extraer de ella todo el conocimiento posible en las más diversas materias: arqueología, paleontología, historia, astronomía, biología y muchas otras disciplinas que ayuden a comprender mejor las maravillas naturales y culturales en sus miles y miles de kilómetros de redes cavernarias y acuáticas.

De acuerdo a información publicada en su página www.granacuiferomaya.com, en el documental “El Gran Acuífero Maya”, el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, “nos guía en un viaje al corazón del Tierra, una enorme red de cuevas inundadas que ha resguardado durante miles de años, gran parte de la historia de la península de Yucatán, de su fauna y flora y de los cambios geológicos, así como del paso de los primeros americanos y el desarrollo de la cultura en la península”.

Más detalles del acuífero

El acuífero maya no sólo es un magnífico laboratorio natural para entender más sobre la historia del planeta y del paso de los hombres pre cerámicos por esta región de América, también es un excelente preservador de contextos arqueológicos y de restos de fauna extinta.

“Desde el punto de vista arqueológico nos interesa saber cómo fue la relación que la gran civilización Maya mantuvo con el acuífero, no sólo para el sustento de su vida sino como parte importante de su sistema religioso. También nos interesa analizar la relación entre la fauna y los seres humanos que poblaron esta zona en el Pleistoceno, así como el impacto que tienen las actividades antropogénicas actualmente en el acuífero y los ecosistemas a los que está conectado”; explica Guillermo de Anda, investigador del INAH y Explorador de National Geographic Society.

El Proyecto Documental de El Gran Acuífero Maya, ideado y liderado por el doctor Guillermo de Anda, bajo la dirección de Víctor Mariña como parte del equipo de TV UNAM, la producción general de Karla Ortega y con el guion de Luis Gallargo, ha sido impulsado por varias instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, Aspen Institute México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y National Geographic Society.

A través de las historias de los exploradores e investigadores, se podrán descubrir los secretos biológicos e históricos que el acuífero de la península de Yucatán ha resguardado por miles de años.

También te puede interesar: Hallan en Tulum la cueva inundada más grande del mundo

Se podrá conocer parte de la historia de la exploración y mapeo de Sac Aktún, la cueva inundada más grande del mundo la cual se encuentra bajo Tulum, Quintana Roo; el descubrimiento y estudio de una ofrenda maya sumergida en el Cenote Holtún de Chichén Itzá; y la historia de la búsqueda del mítico cenote debajo El Castillo de La Ciudad de los Brujos del Agua.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Descubren restos de casi 800 bebés enterrados en una fosa común en albergue religioso en Irlanda

Las autoridades de Irlanda iniciaron trabajos de excavación en las cámaras subterráneas de un...

Feminicidio en Cancún; sujeto asesina a su pareja con arma blanca, dos menores fueron resguardados

Se ha cometido un feminicidio en Cancún la madrugada de este lunes 14 de...

Video: Denunciarán a futbolista Lamine Yamal por contratar personas con enanismo para su cumpleaños

Polémica ha causado el futbolista Lamine Yamal, quien tiró la casa por la ventana...

Joven de 17 años da a luz en la estación San Cosme del Metro CDMX

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama nuevo Parque Arqueológico en Chetumal para preservar la historia y las raíces mayas

Una gran noticia dio a conocer la gobernadora Mara Lezama Espinosa al recorrer el...

Buscan a cuatro personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas tres menores

Se ha confirmado la desaparición de cuatro personas en Quintana Roo, de las que...

Video: Presuntos taxistas “pirata” de Cancún se agarran a golpes en gasolinera de la Colosio

Este sábado 12 de julio se registró un nuevo conflicto en la vía pública...