Se ha informado de la localización sin vida de Evaristo Gómez Díaz, líder cañero. Sus restos fueron hallados en la zona sur de Quintana Roo junto a los de otras dos personas, presumiblemente sus escoltas.
Gómez Díaz era el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), y sus restos fueron ubicados en la comunidad de Sacxán, en la parte sur de la entidad.
Se supo que la última vez que se le vio fue el pasado 8 de mayo durante la entrega de apoyos al sector agrario por parte de las autoridades estatales. De hecho no se sabía de su desaparición, ni contaba con ficha de búsqueda activa al momento ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
Cabe recordar que el líder cañero Evaristo Gómez ya había sido reportado como desaparecido hace años tras ser víctima de secuestro, y también resultó lesionado cuando lo intentaron ejecutar. Em ambas ocasiones la pudo librar, pero no esta vez.
VÍCTIMA DE SECUESTRO Y DE INTENTO DE ASESINATO
Fue el 2 de febrero del año 2022 cuando se reportó un levantón en Chetumal, Quintana Roo. Tras conocerse el hecho y activarse la ficha de búsqueda, se confirmó que se trataba de Evaristo Gómez Díaz.
En ese entonces se informó que un comando armado que circulaba a bordo de unas camionetas color blanco, le bloqueó el paso y apuntó al líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) para después llevárselo. Al dirigente le acompañaban su hijo y unos escoltas, que nada pudieron hacer al verse sorprendidos y rodeados por los delincuentes. Solo se llevaron al líder agrario.
#ServicioSocialQRoo Solicitamos la colaboración de la ciudadanía para localizar a Evaristo Gómez Díaz. Fue visto por última vez el 2 de febrero en la localidad de Palmar, municipio de Othón P. Blanco. Si tiene información de su paradero, comunicarse al 983 835 0050 ext. 1132. pic.twitter.com/mWIrcV2DRU
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) February 3, 2022
En ese entonces se detallaba que era un hombre de 44 años, de nacionalidad mexicana, tez moreba, complexión robusta, cabello lacio, negro y corto, ojos café oscuro, estatura de 1.70 metros y peso de 95 kilogramos. Pero poco después se supo que fue liberado y regresó a su hogar, aunque con signos de haber sigo golpeado.
Ya para octubre de 2024, se informó sobre un intento de ejecución en el sur de Quintana Roo. El blanco del ataque era el mismo líder cañero, quien resultó herido en uno de sus brazos. Los hechos ocurrieron en la localidad de Carlos A. Madrazo.
Te puede interesar: Confirman localización sin vida de Juan Carlos Sutherland Sánchez, desaparecido en Chetumal en 2024
Pudo escapar, fue atendido y trasladado a un hospital luego de solicitar auxilio. El líder cañero contaba con protección federal, pero esta vez tanto él como sus escoltas fueron atacados en el sur de Quintana Roo.
Con información de Noticaribe y Novedades.