InicioQuintana RooHoteleros pagan 5 mil pesos por limpiar sargazo

Hoteleros pagan 5 mil pesos por limpiar sargazo

Publicado el

El empleo de “sargacero” ya es toda una realidad en Quintana Roo, debido al problema del sargazo que aqueja a la entidad desde 2015, y hasta la actualidad.

Hoteleros pagan 5 mil pesos por limpiar sargazo

El diario Milenio dio a conocer un reportaje elaborado por José Antonio Belmont, donde entrevistó a diferentes actores relacionados con este empleo.

El empleo de “sargacero” no requiere mucha ciencia, es un trabajo de ocho horas.

Belmont relata que comienza a las 6 de la mañana para retirar el sargazo de forma manual con un trinche, después se junta en montones, para después recolectarlo con ayuda de una malla y alejarlo del agua.

“Es un trabajo frustrante, porque lo que se limpia en ocho horas, la naturaleza lo devuelve en 45 minutos”, explicó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Los sargaceros se enfrentan a extenuantes jornadas, ya que un metro mojado del sargazo llega a pesar más de 250 kilos; y entre seis sargaceros apenas pueden mover una malla, en la que han apilado esta alga.

“Es muy pesado para nosotros. Después de un tiempo te da un dolor en la espalda, los músculos ya no los aguanta uno”, dijo Alexis Esquivel, empleado de un hotel.

“Todos los días es una lucha de nunca acabar, es muy pesado”, aseguró Jorge Estrella, salvavidas de un hotel de la zona, que se dedica a ayudar a los sargaceros.

Belmont comenta que, incluso, a veces reciben ayuda de los turistas para mover la malla.

En algunos de estos negocios, los hoteleros organizan al reto de su personal, para apoyar con la limpieza de playas; aunque los esfuerzos han sido insuficientes, por lo que ahora los “sargaceros” piden a las autoridades solucionar esta problemática.

También te puede interesar: Carlos Joaquín “echa toda la carne al asador” por combatir el sargazo

“No caería mal una ayudadita del gobierno”, exclama Alexis, quien después de un par de minutos de descanso vuelve con sus compañeros a empujar una malla que en media hora solo han movido unos cuantos centímetros”, relata el reportero.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Estefanía Mercado entrega uniformes a Protección Civil y anuncia incremento salarial histórico para Bomberos

Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de noviembre de 2025.— En el marco de...

Detienen a mujer que robaba en semáforos en Querétaro

Informan que detuvieron a una mujer que robaba en semáforos de la colonia Obrera,...

Mueren dos mexicanos tras ser sorprendidos por una tormenta de nieve en la Patagonia en Chile

Una fuerte tormenta de nieve sorprendió a un grupo de excursionistas en el Parque...

Mara Lezama continuó al frente del ranking de gobernadores de Mitofsky durante octubre de 2025

Mara Lezama Espinosa se ha mantenido como la mejor autoridad estatal en todo México...

Noticias relacionadas

Mara Lezama continuó al frente del ranking de gobernadores de Mitofsky durante octubre de 2025

Mara Lezama Espinosa se ha mantenido como la mejor autoridad estatal en todo México...

Revocan suspensión a casa de descanso de la Sedena en Bacalar; magistrados autorizan que siga obra

Se informó que dos magistrados que fueron electos en la elección del Poder Judicial...

Capturan a siete sujetos presuntamente vinculados con asesinato de agente de la Fiscalía en Cancún

Han sido detenidas siete personas presuntamente relacionadas con el asesinato en Cancún de un...