InicioQuintana RooHoteleros pagan 5 mil pesos por limpiar sargazo

Hoteleros pagan 5 mil pesos por limpiar sargazo

Publicado el

El empleo de “sargacero” ya es toda una realidad en Quintana Roo, debido al problema del sargazo que aqueja a la entidad desde 2015, y hasta la actualidad.

Hoteleros pagan 5 mil pesos por limpiar sargazo

El diario Milenio dio a conocer un reportaje elaborado por José Antonio Belmont, donde entrevistó a diferentes actores relacionados con este empleo.

El empleo de “sargacero” no requiere mucha ciencia, es un trabajo de ocho horas.

Belmont relata que comienza a las 6 de la mañana para retirar el sargazo de forma manual con un trinche, después se junta en montones, para después recolectarlo con ayuda de una malla y alejarlo del agua.

“Es un trabajo frustrante, porque lo que se limpia en ocho horas, la naturaleza lo devuelve en 45 minutos”, explicó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Los sargaceros se enfrentan a extenuantes jornadas, ya que un metro mojado del sargazo llega a pesar más de 250 kilos; y entre seis sargaceros apenas pueden mover una malla, en la que han apilado esta alga.

“Es muy pesado para nosotros. Después de un tiempo te da un dolor en la espalda, los músculos ya no los aguanta uno”, dijo Alexis Esquivel, empleado de un hotel.

“Todos los días es una lucha de nunca acabar, es muy pesado”, aseguró Jorge Estrella, salvavidas de un hotel de la zona, que se dedica a ayudar a los sargaceros.

Belmont comenta que, incluso, a veces reciben ayuda de los turistas para mover la malla.

En algunos de estos negocios, los hoteleros organizan al reto de su personal, para apoyar con la limpieza de playas; aunque los esfuerzos han sido insuficientes, por lo que ahora los “sargaceros” piden a las autoridades solucionar esta problemática.

También te puede interesar: Carlos Joaquín “echa toda la carne al asador” por combatir el sargazo

“No caería mal una ayudadita del gobierno”, exclama Alexis, quien después de un par de minutos de descanso vuelve con sus compañeros a empujar una malla que en media hora solo han movido unos cuantos centímetros”, relata el reportero.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Sujeto mata al perro de su vecino con un rifle de diábolos en Yucatán

Un lamentable caso de crueldad animal se registró la mañana de este viernes 6...

Asesinan al escolta del rapero “Santa Fe Klan” en bar de Guanajuato

Un hombre identificado como Arnulfo “N”, de 28 años y miembro del equipo de...

Sergio Mayer hijo manipuló a su mamá Bárbara Mori para que lo dejara fumar marihuana a los 14 años

Sergio Mayer Mori, quien es hijo de Sergio Mayer y de Bárbara Mori, reveló...

Productos “Hecho en Playa” se encaminan al mercado nacional con respaldo del programa “Hecho en México”

Ciudad de México, 6 de junio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la...

Noticias relacionadas

Buscan a dos hombres y cinco menores desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de siete personas en Quintana Roo, de las...

Mara Lezama y Estefanía Mercado inauguran domo en preescolar “Diana Laura Riojas” en Playa del Carmen

Para estrenar con las niñas y los niños de la escuela preescolar “Diana Laura...

Se incendia autobús que transportaba a trabajadores del Tren Maya en la vía Playa del Carmen-Tulum

Un incendio prácticamente acabó con un autobús en el tramo Playa del Carmen-Tulum. Se...