InicioQuintana RooHoteleros pagan 5 mil pesos por limpiar sargazo

Hoteleros pagan 5 mil pesos por limpiar sargazo

Publicado el

El empleo de “sargacero” ya es toda una realidad en Quintana Roo, debido al problema del sargazo que aqueja a la entidad desde 2015, y hasta la actualidad.

Hoteleros pagan 5 mil pesos por limpiar sargazo

El diario Milenio dio a conocer un reportaje elaborado por José Antonio Belmont, donde entrevistó a diferentes actores relacionados con este empleo.

El empleo de “sargacero” no requiere mucha ciencia, es un trabajo de ocho horas.

Belmont relata que comienza a las 6 de la mañana para retirar el sargazo de forma manual con un trinche, después se junta en montones, para después recolectarlo con ayuda de una malla y alejarlo del agua.

“Es un trabajo frustrante, porque lo que se limpia en ocho horas, la naturaleza lo devuelve en 45 minutos”, explicó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Los sargaceros se enfrentan a extenuantes jornadas, ya que un metro mojado del sargazo llega a pesar más de 250 kilos; y entre seis sargaceros apenas pueden mover una malla, en la que han apilado esta alga.

“Es muy pesado para nosotros. Después de un tiempo te da un dolor en la espalda, los músculos ya no los aguanta uno”, dijo Alexis Esquivel, empleado de un hotel.

“Todos los días es una lucha de nunca acabar, es muy pesado”, aseguró Jorge Estrella, salvavidas de un hotel de la zona, que se dedica a ayudar a los sargaceros.

Belmont comenta que, incluso, a veces reciben ayuda de los turistas para mover la malla.

En algunos de estos negocios, los hoteleros organizan al reto de su personal, para apoyar con la limpieza de playas; aunque los esfuerzos han sido insuficientes, por lo que ahora los “sargaceros” piden a las autoridades solucionar esta problemática.

También te puede interesar: Carlos Joaquín “echa toda la carne al asador” por combatir el sargazo

“No caería mal una ayudadita del gobierno”, exclama Alexis, quien después de un par de minutos de descanso vuelve con sus compañeros a empujar una malla que en media hora solo han movido unos cuantos centímetros”, relata el reportero.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Despiden a maestra por golpear con un zapato a una niña con autismo en Los Ángeles, Estados Unidos

La difusión de un video grabado dentro de una guardería de Inglewood, en Los...

Estefanía Mercado impulsa acciones de Protección Civil con niñas, niños y jóvenes

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de febrero de 2026.- Como parte de la...

Cantante Carín León implementa un nuevo sistema para evitar la reventa de boletos durante su gira por Norteamérica

El cantante sonorense Carín León anunció la implementación de un nuevo mecanismo para evitar...

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Noticias relacionadas

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Renuncia Arturo Abreu Marín como delegado del Bienestar en Quintana Roo; asumiría Rafael Marín Mollinedo

Arturo Abreu Marín informó que ha presentado su renuncia como delegado de los Programas...

Encabeza Mara Lezama izamiento de Bandera en Chetumal e inicia festejos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Con el izamiento de la Bandera Nacional en la explanada de Palacio de Gobierno,...