Carlos Joaquín “echa toda la carne al asador” por combatir el sargazo

186
Imagen Archivo

Tras la falta de recursos por parte del gobierno Federal, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha implementado varias estrategias para tratar de combatir el arribo masivo de sargazo que sufre el estado.

Antes de la reunión del día de hoy con autoridades federales en la Ciudad de México, donde estaría presente el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Joaquín, implementó una serie de acciones para retener el recale de esta macro alga y salvar el destino turístico.

Entre las acciones que implementó, fue crear el Protocolo Emergente para la Atención del sargazo,  que consiste en dividir el litoral estatal en nueve zonas, con el objetivo de evitar la llegada del sargazo a la playa, mantenerlas y darle un uso sustentable a la alga para que sea aprovechado en productos amigables con el ambiente.

Dentro de las nueve zonas, se identificó a todos los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía información del protocolo estatal, para que a su vez, puedan trabajar de manera conjunta en la contención del sargazo.

También anunció que se destinarán 15 millones de pesos a través de un fideicomiso estatal de manejo de la zona costera, con lo que se pretende contener mar adentro la llegada de la alga y evitar que recale en las playas, por lo que también ya se consiguen lanchas sargaceras que contribuyan a este objetivo.

Sin embargo, esto es sólo un primer paso, pues para implementar más acciones se necesitan aproximadamente mil millones de pesos, que siguen sin ser destinados por el gobierno federal, que al momento ha anunciado que será la Marina la que ayude a contrarrestar este fenómeno natural, sin embargo, no ha dado fecha de inicio.

Mientras tanto, el gobernador de Quintana Roo, hizo un llamado a los municipios para que utilicen los recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), pues aseguró los presidentes municipales pueden tener acceso al 70% de los ingresos, además que varios tienen un derecho de saneamiento. Recordó el caso de Tulum, que ya usó estos recursos para combatir el arribo de sargazo.

Por su parte el presidente López Obrador, informó en una de sus conferencias “mañaneras”, que las instituciones y la Secretaría de Marina junto con el apoyo de “las instituciones”, combatirían el manejo del sargazo, asegurando que no contratarían a empresas especialistas ni expertas en el fenómeno.

“Estamos haciendo uso de todos los apoyos que tienen las instituciones, no se trata de contratar a una empresa que es especialista y experta en el manejo del sargazo, si tenemos a la Secretaría de Marina y muy buenos técnicos, es utilizar lo que se tiene y muchas veces actuar así significa ahorros y más eficacia”, declaró.

También dijo que se reuniría con el titular de Fonatur, empresarios y con el gobernador Carlos Joaquín, para definir estrategias contra el sargazo; sin embargo, a la reunión que tenía pactada con alcades y con el gobernador de Quintana Roo, el día de hoy, no asistió.

También te puede interesar: Municipios deben sumarse con sus recursos al frente contra el sargazo: Carlos Joaquín

Por lo que sólo se establecieron pláticas con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y de parte de Quintana Roo, asistieron el gobernador del estado, Carlos Joaquín González; y los presidentes municipales de Solidaridad; Laura Beristain Navarrete; de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; de Benito Juárez, Mara Lezama; de Puerto Morelos Laura Fernández Piña y Otoniel Segovia, de Othón P. Blanco.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

3 COMENTARIOS

Comments are closed.