Hoteleros pagan 5 mil pesos por limpiar sargazo

1968
sargazo

El empleo de “sargacero” ya es toda una realidad en Quintana Roo, debido al problema del sargazo que aqueja a la entidad desde 2015, y hasta la actualidad.

Hoteleros pagan 5 mil pesos por limpiar sargazo

El diario Milenio dio a conocer un reportaje elaborado por José Antonio Belmont, donde entrevistó a diferentes actores relacionados con este empleo.

El empleo de “sargacero” no requiere mucha ciencia, es un trabajo de ocho horas.

Belmont relata que comienza a las 6 de la mañana para retirar el sargazo de forma manual con un trinche, después se junta en montones, para después recolectarlo con ayuda de una malla y alejarlo del agua.

“Es un trabajo frustrante, porque lo que se limpia en ocho horas, la naturaleza lo devuelve en 45 minutos”, explicó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Los sargaceros se enfrentan a extenuantes jornadas, ya que un metro mojado del sargazo llega a pesar más de 250 kilos; y entre seis sargaceros apenas pueden mover una malla, en la que han apilado esta alga.

“Es muy pesado para nosotros. Después de un tiempo te da un dolor en la espalda, los músculos ya no los aguanta uno”, dijo Alexis Esquivel, empleado de un hotel.

“Todos los días es una lucha de nunca acabar, es muy pesado”, aseguró Jorge Estrella, salvavidas de un hotel de la zona, que se dedica a ayudar a los sargaceros.

Belmont comenta que, incluso, a veces reciben ayuda de los turistas para mover la malla.

En algunos de estos negocios, los hoteleros organizan al reto de su personal, para apoyar con la limpieza de playas; aunque los esfuerzos han sido insuficientes, por lo que ahora los “sargaceros” piden a las autoridades solucionar esta problemática.

También te puede interesar: Carlos Joaquín “echa toda la carne al asador” por combatir el sargazo

“No caería mal una ayudadita del gobierno”, exclama Alexis, quien después de un par de minutos de descanso vuelve con sus compañeros a empujar una malla que en media hora solo han movido unos cuantos centímetros”, relata el reportero.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

UN COMENTARIO

Los comentarios están cerrados