Hoteles en Cancún son certificados para mayor seguridad ante el Covid-19

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Foto: Cortesía

Cancún.- Alrededor de 350 hoteles en Quintana Roo cuentan con el Certificado en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), de los cuales en Cancún hay alrededor de 150 hoteles y uno para atender a turistas en casos por aislamiento.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), afirmó que “Para los turistas que resulten con una prueba diagnóstica PCR con resultado positivo a SARSCoV-2 y tengan que cumplir el aislamiento obligatorio en el Caribe Mexicano, les informamos que hemos establecido la CPPSIT”.

La dependencia señala que la certificación busca el cumplimiento de buenas prácticas sanitarias al interior de los establecimientos turísticos, con el fin de dotar de confianza y certeza a los turistas.

Como parte de este enorme despliegue, los hoteles Wyndham Garden Cancún Downtown fueron certificados y capacitado para casos de huéspedes con coronavirus y atenderlos durante su aislamiento, informó el Comité de Hoteles del Centro de Cancún.

¿Con que cuentan los hoteles certificados?

Lucía Urbina, gerente de calidad, informó que los protocolos que aplican son los que la Sedetur marcó como medidas de prevención sanitaria que se instrumentaron desde el inicio de la pandemia.

“Cuando inició la pandemia, en abril, tuvimos a un huésped que resultó positivo y que se tuvo que aislar, se realizaron todos los protocolos, pero sí obviamente no es como si fuera un hospital COVID-19”, subrayó.

Las medidas de seguridad e higiene implementadas en el hotel Wyndham Garden Cancún Downtown que destaca el centro de hospedaje en sus redes sociales, van desde la recepción, la higiene, el distanciamiento, hasta los detalles en las habitaciones.

Paso a paso

Procedimiento en la recepción. En el manual de procedimientos se indica que en la recepción se toma la temperatura a cada huésped y se lleva en bitácora, así como se colocan tapetes desinfectantes a la entrada del lobby.

Asimismo, se realiza la desinfección de equipaje y se promueve la Sana Distancia con los colaboradores de recepción mediante marcas en el piso, además se reforzó con una división de acrílico.

Todo el personal y staff en recepción usa cubrebocas y se ofrecen como cortesía a los huéspedes, así como gel antibacterial a su disposición en una mesa frente a la barra de recepción.

Se desinfectan los bolígrafos y los equipos de pago después de ser utilizados por cada huésped, al igual que las llaves magnéticas antes de proporcionarlas al huésped y al recibir las llaves magnéticas usadas.

Todas las áreas del hotel al igual que las superficies son desinfectadas cada hora y se modificó el servicio de desayuno, ahora se sirve a la carta, menciona el reporte.

El uso de los ascensores y escaleras de huéspedes se limitó a una persona o miembros de una misma familia; mientras que las escaleras están disponibles para los clientes y el personal.

Las puertas de acceso a las escaleras deben estar abiertas; los pasamanos se limpian y desinfectan cada hora, así como los ascensores, a la salida de los cuales se cuenta con un dispensador de gel antibacterial.

Procedimiento para habitaciones ocupadas. El procedimiento para las habitaciones que están ocupadas incluye limpieza diaria y si los huéspedes optan por no tener este servicio, se les proporciona toallas, sábanas limpias u otras comodidades, solamente a solicitud.

Procedimiento para habitaciones ocupadas. El procedimiento para las habitaciones que están ocupadas incluye limpieza diaria y si los huéspedes optan por no tener este servicio, se les proporciona toallas, sábanas limpias u otras comodidades, solamente a solicitud.

También se dejan dentro de la habitación, si el huésped no está, o se puede recoger en recepción en una bolsa de lavandería limpia y sellada. Además, se retiraron elementos no esenciales de las habitaciones, como flores, bloc de notas, bolígrafos, publicidades, libros, menús, cojines decorativos de la habitación y los pies de cama, así como otros elementos que normalmente hay.

Se realiza una limpieza y desinfección cuidadosa en todos los puntos de contacto: manijas de las puertas, cerraduras, cerrojos, interruptores de luz, escritorio, mostrador, superficies, teléfonos, controles remotos de televisión, relojes, cortinas, lámparas, botes de basura, manijas de descarga de inodoros, manijas de grifos de agua, inodoros, asiento de inodoros y pisos.

Después de limpiar, desinfectar la habitación y manipular las sábanas y toallas usadas, el personal de limpieza se pone guantes nuevos para terminar de refrescar la habitación y arreglar la ropa de cama limpia.

Procedimiento en habitaciones que deja el huésped. Después de que el huésped se retira, la habitación es limpiada y desinfectada, poniendo énfasis en los objetos de mayor contacto, se retira la ropa de cama y toallas para lavarlas y se reemplazan los productos de papel no utilizados.

Después de limpiar, desinfectar la habitación, manipular las sábanas y toallas usadas, el personal del departamento de Ama de Llaves se pone guantes nuevos para terminar de refrescar la habitación y manipular sábanas limpias.

Todo el personal está capacitado en procedimientos de limpieza adecuados, distanciamiento social y recepción de suministros y equipos de limpieza, usan cubrebocas y se toma temperatura corporal al ingreso a las instalaciones.

Estas son alguno de los protocolos de los hoteles certificados en esta maravillosa isla de México.