Humanos y perros tenían vínculo emocional desde hace 14,000 años

Foto: Protohistory and History of the dog | Pinterest

Mundo.-Un nuevo estudio realizado en la tumba alemana en Oberkassel, reveló que había un vínculo emocional entre humanos y perros desde hace 14,000 años.

Logran fechar pruebas de afecto entre canes y humanos

Existen estudios previos como el publicado en la revista “Shuwaymis, y del que informamos en Quinta Fuerza, de los más de mil 400 paneles rupestres hallados en Shuwaymis, al noroeste de Arabia Saudí. En esas pinturas que datan de hace 8,000 años, se representa a más de 150 perros, que eran imprescindibles para la vida de los cazadores, en ese entonces.

Sin embargo, este nuevo estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science, por científicos del Departamento de Arqueología, de Einsteinweg, en Leiden, Países Bajos, señala que desde hace 14,000 años el hombre tiene vínculos afectivos con los canes.

La tumba de Bonn-Oberkassel

Hace más de 100 años fue hallada la tumba de Bonn- Oberkassel, en Alemania, donde se habían identificado los restos de un hombre, una mujer y un perro.

Gracias al nuevo estudio, se ubicó el diente de otro perro más viejo y más pequeño. “Este entierro de perro doméstico no solo es el más antiguo conocido, sino también el único con restos de dos perros y además, trae el total de perros Magdalenian conocidos a nueve”, apuntaron los investigadores.

“La domesticación de perros durante el Paleolítico final tiene implicaciones importantes para comprender a los cazadores-recolectores pre-Holoceno. La mayoría de las motivaciones propuestas de cazadores-recolectores para domesticar perros han sido utilitarias. Sin embargo, los restos de los perros de Bonn-Oberkassel pueden ofrecer otra vista”, apuntaron.

Los humanos cuidaron a su perrito aunque no podía ayudar a cazar

Según explicaron, el perro descubierto en Bonn-Oberkassel fue enterrado al tener entre 27 y 28 semanas, con dos humanos adultos y ajuares.

En este estudio llamado “Una nueva mirada a un viejo perro: Bonn-Oberkassel reconsiderado“, se determinó que el can falleció a consecuencia de moquillo canino (morbilivirus) y pudo estar enfermo entre las 19 y 23 semanas de edad.

“La supervivencia sin asistencia humana intensiva hubiera sido poco probable. Antes y durante este período, el perro no puede haber tenido ningún uso utilitario para los humanos”, dice el estudio de los autores: Luc Janssensa, Liane Giemschd, Ralf Schmitze, Martin Streetf, y Stefan Van Dongeng.

También te puede interesar: Estas son las personas más propensas a ser mordidas por perros

“Sugerimos que al menos algunos humanos del Pleistoceno tardío, consideraron a los perros no solo materialmente, sino que también pudieron haber desarrollado vínculos emocionales y afectivos con sus perros. Así lo refleja la supervivencia de este perro, posiblemente a través del cuidado humano”, precisan.