Informa el gobernador Carlos Joaquín cómo van proyectos contra el sargazo

Playa del Carmen, Quintana Roo.-El Gobernador Carlos Joaquín González, informó cómo van los proyectos a corto plazo contra el sargazo, por ejemplo, las barcazas sargaceras o la colocación de barreras ecológicas sobre el mar en varios puntos, pero también cómo se trabaja a mediano plazo para combatir esta arribazón que ha crecido alrededor de 40% en comparación con años anteriores.

Continúan los trabajos contra el sargazo

En su visita a Solidaridad para la inauguración de la Base de Operaciones de la Policía Estatal en esta ciudad, el gobernador Carlos Joaquín González, explicó que tras comenzar los trabajos de colocación de barreras ecológicas en Punta Nizuc, Cancún que estará terminada en los próximos días, continuarán los trabajos en otros puntos.

Estaremos instalando barreras también en Mahahual, Tulum, Puerto Aventuras, Akumal, Playa del Carmen, Puerto Morelos. Probablemente entre Playa del Carmen y Puerto Morelos también se haga, probablemente en Isla Mujeres, dijo.

Además adelantó: “estamos por recibir lanchas sargaceras, que permitirán también recoger el sargazo en el mar. Entonces ayudará a la limpieza de las playas. Entiendo que la solución no es sencilla, no es fácil. No hay experiencia en este tema. Pero es importante llevar acciones que permitan hacer esa limpieza“.

En espera de recursos federales

El gobernador quintanarroense explicó que aún se trabaja con recursos estatales. “Aún no tenemos recursos federales, estamos trabajando con el respaldo de recursos estatales“.

Estaré en breve en la Ciudad de México trabajando en la obtención de recursos federales, en la presentación de diversos presupuestos. Espero que tengamos éxito para abarcar mucho más“, señaló.

Hay que recordar que desde mayo, las autoridades municipales y estatales, además de los hoteleros, han removido más de 130 mil metros cúbicos de 17 playas en siete municipios de Quintana Roo.

En Playa del Carmen

El gobernador Carlos Joaquín, explicó que en Playa del Carmen, han empezado los estudios para la colocación de barreras. “Se estudian las mareas, cuántos son los metros o kilómetros que requiere la barrera, cuál es la inclinación que debe de tener, en qué posición debe estar“, con el apoyo de biólogos y expertos.

Espero que en 15 días podamos tener el inicio de todas las instalaciones de estas barreras en los puntos que mencioné“, comunicó.

Según se informó anteriormente, en Playa del Carmen, la barrera se colocará de muelle a muelle y se realizará una inversión de 11 millones de pesos.

Además recientemente, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano Guillermo, dijo que el Gobierno del Estado invertirá 200 millones de pesos para instalar las barreras ecológicas en los referidos puntos costeros del estado.

Trabajo con comités científicos

Por último en cuanto al comité científico formado en la Universidad Nacional Autónoma de México a petición del Gobierno Federal y la forma en que se trabajará con él, explicó que como en la seguridad, este tema requiere primeramente acciones a corto plazo.

Hay que mantener las playas limpias. Para eso hay que hacer infraestructura, hacer soluciones, generar todo un plan que nos permite hacer las líneas. Pero también trabajar a largo plazo porque no tenemos la certeza, pero posiblemente tendremos la llegada de sargazo el próximo año y hay que prepararnos con ello, buscarle un destino final“.

También te puede interesar: Pasada la veda electoral, retoma el gobernador las audiencias públicas

Hemos empezado a recibir unos comentarios e investigaciones sobre posibles soluciones para el uso final del sargazo que nos permite tener una solución distinta y estos foros nos ayudan en ese proceso de mediano plazo para tomar decisiones más firmes“, explicó.

Más noticias de Quintana Roo