InicioQuintana RooCozumelIntercambian experiencias sobre el pez león pescadores de Costa Rica y Cozumel

Intercambian experiencias sobre el pez león pescadores de Costa Rica y Cozumel

Publicado el

Cozumel.- Debido a que el pez león es una especie no originaria de la zona, y que además su población crece de manera alarmante, en perjuicio del ecosistema, pescadores de Cozumel invitaron a sus homólogos costarricenses a intercambiar experiencias para hacer frente al pez.

Héctor McDonald Herrera, pescador “tico” y presidente de la Asociación de Pescadores del Caribe Sur de Costa Rica, se encuentra en la isla junto con cuatro de sus compañeros, gracias a la invitación que le hicieron los miembros de la Cooperativa Cozumel.
Reitera el pescador de Costa Rica que el problema es serio.

“No podemos dejar de combatir la especie ni un solo día, pues tiene consecuencias. Nosotros hemos descubierto que también en aguas profundas se encuentra el pez, cosa que los cozumeleños no conocían”.

En Costa Rica han lidiado con el problema desde 2009, que fue cuando apareció en sus aguas el pez y por lo que se creó la asociación.

Agradece el apoyo de México, ya que dice, gracias a un intercambio llegaron biólogos y les expusieron el problema antes de que fuera muy grande. Y eso los llevó a crear la Comisión Nacional del Pez León, que suma esfuerzos públicos y privados para hacer frente a la especie no endémica.

Respecto al consumo, afirma que la gente lo pide cada vez más; sin embargo, a veces tienen problemas de demanda, pues no hay tantos ejemplares como aquí en México. Organizan tours, eventos gastronómicos y otras alternativas.

El intercambio servirá para hablar de lo que hacen los costarricenses; desde el monitoreo del pez, enseñar técnicas de pesca en aguas profundas, hasta la vinculación con la comunidad, pues trabajan con menores de edad en educación ambiental.

spot_img

Noticias recientes

Presenta AMEXME resultados del fortalecimiento de emprendedoras para impulsar la soberanía alimentaria en Playa del Carmen

AMEXME Riviera Maya presentó los resultados y el cierre del Proyecto de Investigación e...

Video: Mueren seis personas tras desplome de jet privado en Estados Unidos; aeronave pertenece a expiloto de Nascar

Un avión ejecutivo Cessna C550, aparentemente propiedad del expiloto de Nascar Greg Biffle, se...

Abaten a Miguel “N”, alias “Casilda”, jefe de plaza de un grupo criminal en la zona maya de Quintana Roo

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que durante un operativo, derivado...

Tras la polémica en concierto de Coldplay, Kristin Cabot reaparece y admite: “Me equivoqué”

A cinco meses de que su nombre fuera conocido a nivel internacional, luego de...

Noticias relacionadas

Abaten a Miguel “N”, alias “Casilda”, jefe de plaza de un grupo criminal en la zona maya de Quintana Roo

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que durante un operativo, derivado...

Vivienda, energía y movilidad, los temas que destacó Mara Lezama durante “La Voz del Pueblo”

Durante el programa "La Voz del Pueblo", la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó los...

Avanzan acuerdos para mejorar la experiencia en el Aeropuerto Internacional de Cancún: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Octava Reunión de Trabajo con autoridades estatales...