InicioSaludCoronavirusInvestiga Colegio efectos psicológicos de COVID-19 en personal de salud en Q....

Investiga Colegio efectos psicológicos de COVID-19 en personal de salud en Q. Roo

Publicado el

El Colegio de Enfermeras de Quintana Roo realiza un estudio acerca de los efectos psicológicos que ha causado la pandemia por COVID-19 en este sector.

Para este estudio el Colegio de Enfermeras de Quintana Roo participan más de 250 trabajadores de la salud, para analizar los efectos psicológicos que ha tenido la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con la secretaria general de este organismo, Norma Valencia Gutiérrez, la meta es que el estudio abarque a un total de 380 personas, por lo que se prevé que el análisis estará listo a mediados de agosto y sea entregado a las autoridades de salud correspondientes.

Durante estos meses el personal asignado a la atención de los pacientes han mostrado signos de agotamiento emocional por las extensas horas de trabajo, así como por los constantes decesos que ocurren a causa del virus.

Uno de los factores que contribuye a debilitar la salud emocional, son las extensas jornadas laborales que realizan, debido al resguardo de trabajadores vulnerables, que ha disminuido el número de personal disponible en las áreas de atención crítica.

“Se les dieron licencias y permisos, pero aún no sabemos cuándo van a volver, esto hace que los compañeros que se quedan tengan que laborar más horas, hacer dobles turnos o que tengan a su cuidado más pacientes de los que antes tenían, que además son más complejos, demandan más tiempo y eso suma a la situación de estrés y cansancio”, dijo Norma Valencia para Novedades.

Respecto al estrés emocional generado por el aumento de decesos diarios, también se ha demostrado que contribuye al estado psicológico del personal de salud, quienes también enfrentan un proceso de duelo pese a estar preparados para manejar este tipo de pérdidas.

“Siempre hemos abordado en el gremio de enfermería esa parte sensible con los pacientes, somos reconocidos por estar a pie de cama al inicio y al final de la vida, podríamos decir que estamos ‘habituados’ a la muerte, pero no en este sentido, tantas veces al día, con pacientes críticos que hay que reanimar e intubar”, añadió.

spot_img

Noticias recientes

Video: Arrestan a una mujer por atacar a “therians” en una reunión masiva en Mérida, Yucatán

La policía de la Secretaría de Seguridad Pública arrestó a una mujer tras perpetrar...

Jugadoras de Necaxa y Querétaro abandonan la cancha por presuntas detonaciones fuera del estadio Victoria en Aguascalientes

El partido de la décima jornada de la Liga MX Femenil, entre Centellas de...

Gobierno de Diego Castañón en Tulum pide a la gente resguardarse en lugar de garantizar su seguridad

Tras los hechos de las últimas horas en Tulum, el gobierno de Diego Castañón...

Video: Mujer enseña a un mono a lavar ropa en Brasil

Un video que circula en redes sociales muestra a una mujer enseñando a un...

Noticias relacionadas

Gobierno de Diego Castañón en Tulum pide a la gente resguardarse en lugar de garantizar su seguridad

Tras los hechos de las últimas horas en Tulum, el gobierno de Diego Castañón...

Más de 10 mil elementos refuerzan la seguridad en Quintana Roo, siguen actividades económicas: Mara Lezama

Tras los hechos violentos registrados en el país derivados de un operativo federal en...

Desaparece embarcación hechiza con ocho cubanos a bordo en aguas del Caribe Mexicano

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que mantiene activa una operación de búsqueda y...