InicioSaludCoronavirusInvestiga Colegio efectos psicológicos de COVID-19 en personal de salud en Q....

Investiga Colegio efectos psicológicos de COVID-19 en personal de salud en Q. Roo

Publicado el

El Colegio de Enfermeras de Quintana Roo realiza un estudio acerca de los efectos psicológicos que ha causado la pandemia por COVID-19 en este sector.

Para este estudio el Colegio de Enfermeras de Quintana Roo participan más de 250 trabajadores de la salud, para analizar los efectos psicológicos que ha tenido la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con la secretaria general de este organismo, Norma Valencia Gutiérrez, la meta es que el estudio abarque a un total de 380 personas, por lo que se prevé que el análisis estará listo a mediados de agosto y sea entregado a las autoridades de salud correspondientes.

Durante estos meses el personal asignado a la atención de los pacientes han mostrado signos de agotamiento emocional por las extensas horas de trabajo, así como por los constantes decesos que ocurren a causa del virus.

Uno de los factores que contribuye a debilitar la salud emocional, son las extensas jornadas laborales que realizan, debido al resguardo de trabajadores vulnerables, que ha disminuido el número de personal disponible en las áreas de atención crítica.

“Se les dieron licencias y permisos, pero aún no sabemos cuándo van a volver, esto hace que los compañeros que se quedan tengan que laborar más horas, hacer dobles turnos o que tengan a su cuidado más pacientes de los que antes tenían, que además son más complejos, demandan más tiempo y eso suma a la situación de estrés y cansancio”, dijo Norma Valencia para Novedades.

Respecto al estrés emocional generado por el aumento de decesos diarios, también se ha demostrado que contribuye al estado psicológico del personal de salud, quienes también enfrentan un proceso de duelo pese a estar preparados para manejar este tipo de pérdidas.

“Siempre hemos abordado en el gremio de enfermería esa parte sensible con los pacientes, somos reconocidos por estar a pie de cama al inicio y al final de la vida, podríamos decir que estamos ‘habituados’ a la muerte, pero no en este sentido, tantas veces al día, con pacientes críticos que hay que reanimar e intubar”, añadió.

spot_img

Noticias recientes

Emilio Lozoya deberá pagar 500 mil pesos a columnista Lourdes Mendoza por acusarla de recibir sobornos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que Emilio Lozoya, exdirector...

Reforma electoral de Claudia Sheinbaum propone que candidatos y partidos reporten ingresos y egresos a diario

En caso de aprobarse la iniciativa de reforma electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum...

Adolescente denuncia a su tío por presuntos abusos en Monterrey, Nuevo León

Reportan que una adolescente de 14 años denunció a su tío por presuntos abusos...

Cantante y politólogo Bobby Pulido gana elecciones primarias en Texas; va contra candidata de Donald Trump

El famoso cantante Bobby Pulido, y quien tiene además estudios en Ciencias Políticas, ha...

Noticias relacionadas

Caribe Mexicano participa en la Feria ITB Berlín 2026 para fortalecer la promoción y conectividad de sus destinos

Berlín.- El Caribe Mexicano se encuentra participando en la Feria Internacional de Turismo ITB...

Inicia colecta 2026 de la Cruz Roja en Cancún; Mara Lezama llama a sumar voluntades para salvar más vidas

Con un llamado a la solidaridad permanente y a convertir cada donativo en una...

Aguakan te invita al taller gratuito de plomería femenina en Isla Mujeres

Con el objetivo de promover el empoderamiento técnico y la sostenibilidad doméstica, Aguakan realizará...