InicioQuintana RooInvita Susana Hurtado a todas las quintanarroenses a participar en el Parlamento...

Invita Susana Hurtado a todas las quintanarroenses a participar en el Parlamento de Mujeres 

Publicado el

Las mujeres de Quintana Roo van a participar en el Parlamento de Mujeres, con el cual buscarán generar leyes que las favorezcan y protejan. Así lo dio a conocer en entrevista Susana Hurtado Vallejo, presidenta de la Comisión de Igualación de Género del Congreso del Estado. 

“Un Parlamento de Mujeres donde aquí habrá la oportunidad para que todas participen, con iniciativas, que hoy reclaman la presencia de una ley que les pueda favorecer, y tenemos la oportunidad en el Congreso. Hay apertura trabajando con una mujer que nos representa perfectamente, la primera gobernadora del estado. Y ahora 16 legisladoras vamos a tomar las riendas y vamos a hacer cosas importantes”, subrayó la legisladora.

Temas como los de las desapariciones, la atención a las víctimas, la violencia contra la mujer, ya sea física o psicológica, son algunos de los que van a incidir. Y es que aunque dijo que las cifras van disminuyendo, no se debe bajar la guardia.

Talvez te gustaría leer: Quintana Roo mostrará sus bellezas en Punto México durante todo el mes de febrero 2023

Explicó en qué consiste el Parlamento de Mujeres.

“Es el tercer Parlamento de Mujeres que se viene dando con el tema de la pandemia; yo siendo diputada en la 14 legislatura, creamos en su momento el Parlamento Infantil, después se crea el Juvenil y hace una legislatura se crea el Parlamento de las mujeres porque la necesidad de irlas empoderando”, subrayó Susana Hurtado.

Lo que quieren es que ya no se hagan leyes a partir de ocurrencias de legisladores y políticos, sino que estas respondan a las necesidades de las mujeres, apuntó Susana Hurtado.

La convocatoria se abrió el pasado 18 de enero y concluye el próximo 24 de febrero. Se escogerá a 26 mujeres provenientes de los 1 municipios, quienes serán parte de este parlamento, el cual se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer, del 7 al 9 de marzo.

El comité de selección incluye a un integrante de cada uno de los tres poderes estatales, así como alguien del Ieqroo y un representante de la Universidad de Quintana Roo.

¿Qué mujeres pueden participar? Todas las quintanarroenses, todas merecen ser escuchadas.

“Mujeres migrantes, indígenas mujeres con discapacidad y un sector que ha sido bien desprotegido un sector que reclama la presencia y estamos hablando de mujeres sexoservidoras que en su momento se han acercado con nosotros, mujeres que están e intervienen en el hogar, que trabajan en el hogar y que necesitan ser escuchadas, queremos hacer una ley general fuerte”, detalló Susa Hurtado.

Quieren escuchar a las mujeres que han sido rescatadas, violentadas, agredidas, las madres, las hijas, a todas, para que las leyes respondan a lo que necesitan.

Finalizó diciendo que uno de los objetivos es echar abajo la Ley para vivir una vida sin violencia, pues consideró que ya está muy parchada y obsoleta. Incluso también invitó a las reporteras a participar en el Parlamento de Mujeres.

spot_img

Noticias recientes

Video: Camioneta de valores se incendia en plena Avenida de los Insurgentes en CDMX

Un vehículo de traslado de valores se consumió a causa de un incendio la...

Filtran el supuesto salario que percibe Mario Bezares en “La Casa de los Famosos”

Tras 25 años de no pararse en Televisa, Mario Bezares regresó a esta televisora...

Video: Trasciende que Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron

Los cantantes de regional mexicano Christian Nodal y Ángela Aguilar se casaron este 24...

Mujer da a luz a bebé con dos caras, cuatro brazos y cuatro piernas

Una mujer originaria de la India dio a luz a un bebé con dos...

Noticias relacionadas

Presunto vendedor de Herbalife abusa de un menor de edad en Chetumal

Un adolescente de 16 años de edad habría sido víctima de abuso en Chetumal....

Promueve Sedetur los destinos de Quintana Roo en Estados Unidos

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) promueve los destinos de la entidad...

¿Qué es la “Ley Chaleco”? Polémica y drástica medida que promete alta efectividad contra la inseguridad

El Congreso de Quintana Roo aprobó la llamada "Ley Chaleco", una serie de reformas...