Denuncian pescadores quintanarroenses presuntos abusos de embarcaciones cubanas

Isla Mujeres, Quintana Roo.-Pescadores quintanarroenses, pidieron a las autoridades nacionales revisar el tratado de 1976 que permite el acceso a la Zona Económica Exclusiva a las embarcaciones cubanas para la “captura permisible de especies que excedan la capacidad de las embarcaciones mexicanas”, del cual hay presuntos abusos y estragos en actividades de pesca y en el turismo, denunciaron.

Advierten baja del pez Bonito

En un comunicado firmado por: Raziel Rivero Coba, Presidente de la Cooperativa Pesquera Patria y Progreso, Baltazar Gómez Catzin, Presidente de Cooperativas; Policarpo Pastrana Portillo, Director de fomento a la pesca de Municipio; Raúl González Cámara, Presidente de Cooperativa Isla Blanca; Juan Badillo Méndez, Presidente Vigilancia Justicia Social; Felipe Trejo Avalos, Presidente Cooperativa Caribe y Jesús Ariel González Pérez, Cooperativa de Pescadores de la Laguna de Macach, se dieron a conocer las problemáticas que se viven por el aviso del tratado.

En julio de 1976 el Gobierno de la República Mexicana firmó un acuerdo de pesca con la República de Cuba, mediante el cual el gobierno de México daba acceso a la Zona Económica Exclusiva a las embarcaciones de la República de Cuba para pescar en las áreas que determine el Gobierno de México de la captura permisible de especies que excedan la capacidad de captura de las embarcaciones mexicanas”, detallaron.

Asimismo justifican: “Han pasado 42 años y los pescadores de las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera al igual que aquellos pertenecientes a la Federación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, exponemos las razones por las cuales dicho tratado debe de ser revisado por las autoridades ya que en su ejercicio, estamos siendo afectados no solo en las actividades de pesca, sino también en las actividades turísticas realizadas en la zona”.

Explican que el acuerdo sólo se refería a dar permiso “en caso de que hubiese excedentes que las embarcaciones nacionales no pudieran capturar”, pero como no se ha monitoreado, los cubanos pescan en la zona, aparentemente sin regulación.

Desde hace más de 10 años hemos registrado la presencia de barcos cubanos en aguas frente a la costa noreste de Quintana Roo, en lo llamados caladeros de Isla Mujeres. En esta área, los pescadores de tiburón realizamos la captura de especies utilizadas como carnada, principalmente Bonito (Euthynnus alletteratus); recurso motivo de nuestra denuncia, ya que en últimos años hemos detectado un importante descenso de su población. Con base en lo que hemos observado, nosotros atribuimos este descenso a la presencia de los barcos cubanos, los cuales sin ningún control se llevan sus bodegas llenas, sin que nadie realice una revisión de las mismas“, señalan en su comunicado.

Mueren tiburones

Además, acusan: “Los barcos cubanos que llegan en este período frente a la costa de Quintana Roo, se dedican a la captura del bonito y se observa que lo hacen hasta que se llenen sus bodegas, colocando carnada flejada en la cual quedan entrampados varios tiburones que acarrean los flejes afectándolos hasta que mueren o son capturados“, denuncian.

Por si fuera poco, el bonito se localiza en estas áreas viene a desovar, y este desove es tan importante que debido a ello se tiene la agregación de tiburones ballena y mantarrayas, permitiendo la industria turística de observación y nado con estos peces. De igual manera hemos detectado que estas embarcaciones vacían sus sentinas en pleno mar, dejando de cumplir con los acuerdos, y rompiendo con las reglas administrativas que se establecen en el decreto de la Reserva de la Biosfera caribe Mexicano del 7 de diciembre de 2016; así como en la Ley de vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas (DOF, 17/01/2014)“, detallan los pescadores de Isla Mujeres y el Norte de Quintana Roo.

Por tanto, exigen respuestas sobre el estado en que se encuentran los permisos que se dan a la República de Cuba para capturar recursos pesqueros en aguas de la Península de Yucatán, los estudios para asumir que existen excedentes, y piden que se coordine una plática con la CONAPESCA y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También te puede interesar: Intercambian experiencias sobre el pez león pescadores de Costa Rica y Cozumel

Después de 42 años consideramos justo que se haga una reunión para revisar el acuerdo y determinar si realmente existen excedentes y revisar si la forma como captura es adecuada, y de que ya no se permita que los barcos de captura sigan contaminando nuestros mares e impactando a la fauna marina con su manera de pescar“, solicitan los pescadores.