InicioQuintana RooJosé María MorelosEscasea información sobre la Guerra de Castas

Escasea información sobre la Guerra de Castas

Publicado el

José María Morelos.- Existe poco material disponible en la biblioteca pública municipal para que la gente sepa sobre la Guerra de Castas o Guerra Social Maya, pese a que se trata de un acontecimiento trascendental de esta región.

Poca información sobre la Guerra de Castas

Lucio Kauil Kauil, periodista morelense, señaló que el libro clásico sobre el tema, Guerra de Castas, de John Reed, se encuentra disponible, así como otros títulos.

“También contamos con un libro de Javier Gómez Navarrete, que es solo sobre Cecilio Chi, así como otro material de venta de indígenas a Cuba. Así como México Bárbaro, también de John Reed, que, si bien no es sobre la Guerra de Castas, nos habla de la situación real de la sociedad mexicana y yucateca en 1910”.

Considera el periodista que hace falta que la ciudadanía acuda a la biblioteca y consulte el material para conocer su historia, lo cual les puede además dar oportunidades laborales.

“Hay convenios internacionales para fomentar el turismo alternativo en la zona maya. Los chinos están muy interesados en explorar y conocer las tradiciones, costumbres y la historia de las comunidades mayas”, explicó.

Poco interés de las autoridades

Actualmente hay una exposición montada en la biblioteca, que conmemora el inicio de la guerra, con el asesinato de Manuel Antonio Ay el 26 de julio de 1857.

Kauil Kauil lamenta el poco interés de parte de las autoridades para recordar este evento tan importante en la historia peninsular, pues esta exhibición fue realizada gracias a la coordinación entre el Instituto de la Cultura y las Artes, la Biblioteca Pública y el Taller Literario.

Recalca Kauil Kauil que mucha gente prefiere hablar de Guerra Social Maya o Guerra Campesina Maya en lugar de Guerra de Castas.

También te puede interesar: Tihosuco, patrimonio de Quintana Roo lleno de historia

Y que fue un movimiento que incluso llegó a poner en jaque a ciudades como Mérida y Valladolid, debido a que los indígenas estaban hartos de los malos tratos sufridos y de la explotación.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Presenta Auditoría Superior de la Federación tercera denuncia contra Ana Guevara por presunta corrupción en la Conade

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso una tercera denuncia ante la Fiscalía...

Encuentran muerto a sujeto que abusaba de su hija de 11 años en Reynosa, Tamaulipas

Reportan que encontraron muerto a un hombre que abusaba de su hija de 11...

Hallan restos humanos de al menos cuatro personas en una fosa clandestina en Jilotzingo, Edomex

El gobierno municipal de Jilotzingo, Estado de México, informó sobre el hallazgo de una...

En Quintana Roo, cada decisión se toma para transformar vidas y abrir espacios a más mujeres: Mara Lezama

Durante el Primer Encuentro Contra la Violencia Política en Razón de Género, realizado en...

Noticias relacionadas

Salen 177 mil personas de la pobreza en Quintana Roo, destaca Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción en relación con las estadísticas que da...

Renán Sánchez Tajonar respalda a jóvenes deportistas de José María Morelos

José María Morelos, Q. Roo, 29 de julio de 2025.— Renán Sánchez Tajonar, diputado...

Gino Segura escucha a productores agrícolas de La Candelaria

José María Morelos.- En el marco de una gira de trabajo por el municipio...