Mayas aún son ignorados, tal como en la Guerra de Castas

Felipe Carrillo Puerto.- Si bien la Guerra Social Maya concluyó hace más de un siglo, para algunos creadores artísticos, los mayas contemporáneos todavía son ignorados en la toma de decisiones y continúan padeciendo opresión, por lo que consideran que la Guerra Castas no ha terminado.

Previo a la impartición de un taller de creación literaria, la escritora Sol Ceh Moo ofreció una conferencia magistral en el museo Santa Cruz X Balam Naj de Felipe Carrillo Puerto. Ante maestros, promotores culturales y público en general la escritora originaria de Yucatán abordó con un lenguaje claro y sencillo acerca de lo que viven los mayas hoy día.

Destacó los grandes retos “a los que nos enfrentamos los mayas contemporáneos debido a que continuamos siendo ignorados en la toma de decisiones y la falta de participación en políticas públicas”.

Señaló mediante un cuadro realizado por Marcelo Jiménez Santos, la desgarradora opresión que sufrieron los antiguos mayas de manos de los dzulo’ob, y de la iglesia católica, “quienes pisotearon su dignidad solo para su enriquecimiento”.

Habló también de la mal llamada Guerra de Castas, conocida también como Guerra de Dios o guerra de etnias. Recordó que algunas de las causas que dieron origen a la lucha fueron las humillaciones y la violencia a las que los hacendados sometían a las mujeres mayas, incluso violarlas y luego entregarlas que se casaran, o tenerlos de esclavos, sirviendo a los hacendados.

La premiada autora, quien ha escrito libros como “X Teya, corazón de mujer” considera que la lucha social es la única manera de cambiar esta situación de inequidad; “utilizando las armas que cada uno tenemos en nuestras manos; por ejemplo Sol Ceh Moo tiene una herramienta, tiene un arma que se llama literatura, tiene un arma que se llama conciencia, civilidad y compromiso para el bienestar de un pueblo para que no siga siendo oprimido”.