InicioQuintana RooJosé María MorelosRepresentarán estudiantes de la UIMQROO a zona maya en Canadá

Representarán estudiantes de la UIMQROO a zona maya en Canadá

Publicado el

José María Morelos.- Un grupo de cuatro estudiantes de la zona maya -entre ellos dos conocidos raperos-, participarán en un intercambio cultural con la universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá, a través del programa “Líderes Emergentes de las Américas” y el intercambio se llevará a cabo en el período de primavera 2023.

José Eduardo Montalvo Pool, coordinador de Movilidad e Intercambio Académico, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) dio a conocer que cada año a través del programa “Lideres Emergentes para las Américas”, realizan un intercambio de estudiantes locales con familias en Canadá.

Esto a fin de reforzar sus conocimientos en inglés, al tiempo que aprenden a ser autosuficientes e intercambian conocimientos culturales con habitantes de ese país

El académico citó que este programa inició en el 2012 y de esa fecha a la actualidad, han enviado cerca de 30 estudiantes al extranjero.

Comentó el directivo que en este 2022, se enviaron ocho alumnos de la carrera de Lengua y Cultura y el 28 de diciembre, saldrán cuatro estudiantes más de diversas carreras, para regresar a finales de abril 2023; entre ellos dos son raperos mayas que darán a conocer su cultura y tradiciones en el exterior.

El objetivo, dijo, es reforzar los conocimientos de inglés, así también para experimentar la vida en Canadá y aprender habilidades que les permitirán ser mejores ciudadanos.

Recordó que el programa inició en el 2012 y está abierto a México y a países sudamericanos.

Tal vez te gustaría leer: Frustran robo a cajeros en Playa del Carmen y recuperan vehículo robado

Explicó que la convocatoria de intercambio académico a la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá, forma parte del programa “Líderes Emergentes de las Américas” y el intercambio se llevará a cabo en el periodo de primavera 2023, en el que fueron seleccionados: Iván Misael Uicab de Tihosuco, rapero maya de la carrera Lengua y Cultura; Brenda Altuna Jiménez, de la carrera Turismo Alternativo; Roberto Hernández, artista rapero, de Gestión y Desarrollo de las Artes y Laila Vázquez Dzul de Peto, de Turismo Alternativo.

El académico citó que estos alumnos van a estar representando a la institución y tienen acceso a una beca completa que les cubre desde los vuelos hasta su estancia; sin embargo, antes de recibirla, deberán derogar estos pagos de antemano, aunque posteriormente los van a recuperar, aclaró.

spot_img

Noticias recientes

Video: Alcalde de Tlajomulco, Jalisco pierde el tren durante la inauguración de la Línea 4

Lo que debía ser un día de celebración y precisión protocolaria se transformó en...

Video: Actriz Dorismar acusa a su cirujano de desfigurarle el rostro tras una rinoplastia mal hecha

La actriz y modelo Dora Noemí Kerchen, conocida artísticamente como Dorismar, denunció este martes...

Denuncian empresarios que la CATEM de Sonora aplica el esquema de extorsión de “El Limones” en Durango

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó sobre la existencia de...

Fraude de “regalos navideños”: así operan ciberdelincuentes para robar datos en CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emite una alerta...

Noticias relacionadas

Salen 177 mil personas de la pobreza en Quintana Roo, destaca Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama expresó su satisfacción en relación con las estadísticas que da...

Renán Sánchez Tajonar respalda a jóvenes deportistas de José María Morelos

José María Morelos, Q. Roo, 29 de julio de 2025.— Renán Sánchez Tajonar, diputado...

Gino Segura escucha a productores agrícolas de La Candelaria

José María Morelos.- En el marco de una gira de trabajo por el municipio...