Playa del Carmen, QRoo.- Durante las fiestas decembrinas y hasta el 8 de enero, más niños llegan a las salas de urgencias a consecuencia de accidentes con los juguetes que reciben como obsequio por Navidad y Reyes Magos.

Los accidentes más recurrentes

La Doctora Paloma González, del Hospital General de Playa del Carmen, explicó que en esta ciudad, hay muchos accidentes con llantitas de autos de juguete y monedas, por ejemplo.

“Recomiendo a que los niños reciban juguetes apropiados para cada edad. Es importante que quien los obsequia, revise la edad recomendada que viene en los empaques”, señaló.

Destacó que deben evitarse los juguetes que tienen base de pegamentos, con pelotitas o piezas pequeñas; las canicas, que inclusive los niños mayores de 6 años tienden a ponerse en la boca para jugar y eso puede provocar asfixia”.

Destacó que cualquier juguete menor a cinco centímetros es peligroso, sobre todo para niños menores de seis años, que son los niños más susceptibles.

La Doctora González, reveló que además de los juguetes, en Playa del Carmen se ha suscitado mucho el atragantamiento por monedas. “Incluso se han tenido casos de llaves, clavos, tornillos, en niños que los ingieren poniendo en riesgo su vida, y las edades más recurrentes para eso es entre 2 y 4 años”.

“Si van a regalar patines o patinetas por ejemplo, deben de ir acompañados de un equipo de protección que incluye casco,rodilleras y coderas, para evitar lesiones mayores; también deben de ser acompañados e un adulto cuando jueguen”, señaló.

Intoxicación y asfixia

Por otra parte  el Dr. Omar Ramsés Carranza Mata, Jefe de Urgencias del Hospital General de Zona 2-A Troncoso, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital de México, aseguró que en ese nosocomio las principales causas de accidentes en niños de entre cuatro y 14 años de edad, “son intoxicaciones con plomo (contenido en la pintura de los juguetes), asfixia por tragar piezas pequeñas y traumatismos”.

Según dijo el doctor, en ese hospital llegan hasta 4 mil 500 más a las salas de urgencias de los que normalmente llegan durante el resto del año.

También te puede interesar: Recolectan medicamentos caducados para evitar riesgos a la salud

Subrayó que lo ideal es que los niños “reciban juguetes que beneficien la afectividad, habilidad, motricidad e intelecto y encausen a los infantes a motivar su desarrollo intelectual, con menos violencia”.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios