InicioQuintana RooJuntos podemos afrontar con éxito cualquier contingencia: Carlos Joaquín

Juntos podemos afrontar con éxito cualquier contingencia: Carlos Joaquín

Publicado el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González, aseguró que en Quintana Roo hay una fuerte cultura de la prevención, pues los quintanarroenses saben que necesitan permanecer juntos y preparados ante cualquier desastre natural; esto al instalar el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018 y recibir el “Atlas de Riesgo del Estado de Quintana Roo” de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

No bajar la guardia

“Este comité que ponemos en funcionamiento hoy será el brazo articulador para trabajar de manera coordinada y coadyuvar para la protección de nuestra gente y de los 17 millones de visitantes que llegan a Quintana Roo cada año. Durante gobiernos anteriores, se desatendieron las necesidades de las personas para beneficiar a un grupo de privilegiados, a costa de las personas que sí trabajan y se esfuerzan a diario”, señaló Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo precisó: “Nunca podemos sentirnos ajenos a cualquier tipo de fenómenos o fuera de peligro, cualquier contingencia pueda aparecer intempestivamente. Para afrontar los fenómenos hidrometeorológicos, nos encontramos preparados con más de 800 refugios anticiclónicos en el estado, tanto en zonas rurales como en las urbanas y las turísticas para protección de las personas.”

Guest Locator

Para seguridad de los turistas también se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas como el Guest Locator, aplicación con la que las diferentes embajadas pueden conocer la ubicación de los visitantes y saber si se encuentran en algún refugio. “Hemos avanzado en materia de protección civil, pero los resultados todavía son insuficientes; para resolver los problemas, estamos mejorando lo que funciona y estamos cambiando lo que no da resultados”, explicó Carlos Joaquín.

Atlas de Riesgo

Al entregar el “Atlas de Riesgo del Estado de Quintana Roo” al gobernador Carlos Joaquín, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil Felipe Puente Espinosa explicó que es un instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, permite hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.

Añadió el funcionario que el “Atlas de Riesgo del Estado de Quintana Roo” se integra al “Atlas de Riesgo Nacional” con datos locales actualizados y se puede consultar a través de Internet, permitiendo conocer los niveles de vulnerabilidad del estado y la percepción del riesgo local.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), dio a conocer el pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos de este año y presentó la estructura del comité; y el delegado de CONAGUA José Blanco Pajón detalló el pronóstico de la temporada 2018, que contempla 32 fenómenos hidrometereológicos, cuatro por arriba de la media histórica que es de 28; en 2017, añadió, se tuvo un total de 38, es decir, siete por arriba de la media nacional, de los cuales cuatro impactaron contra México.

También te puede interesar: La Uqroo es semillero de generaciones de cambio: Carlos Joaquín

El secretario de Gobierno Francisco López Mena desarrolló el protocolo de la sesión de instalación en su carácter de secretario técnico del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Activan protocolo de seguridad por amenaza de bomba en Facultad de Economía de la UNAM

La mañana de este jueves, la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma...

Niega Senado licencia de siete meses a jueza Irlanda Pacheco; quería seguir en un puesto en Aduanas

La Comisión de Justicia del Senado rechazó otorgar una licencia de casi siete meses...

Graba Julio César Chávez Jr documental de su vida en medio de investigación por nexos con el Cártel de Sinaloa

El boxeador Julio César Chávez Jr, quien enfrenta actualmente una investigación penal por presuntos...

Mujer de 95 años asesina con el pedal de su silla de ruedas a compañera de asilo en Nueva York

Galina Smirnova, una mujer de 95 años diagnosticada con demencia, enfrenta cargos de asesinato...

Noticias relacionadas

Confirma Mara Lezama la visita de Claudia Sheinbaum a Cancún este domingo 21 de septiembre

La gobernadora Mara Lezama Espinosa confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará en...

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en los informes municipales y reafirma compromiso con la transformación

Chetumal, Quintana Roo, 18 de septiembre.- El presidente de la Junta de Gobierno y...

Mara Lezama impulsa plataforma digital “Hecho en Quintana Roo” para fortalecer a las y los artesanos

Para fortalecer la identidad de Quintana Roo mediante las artesanías, así como la economía...