InicioQuintana RooJuntos podemos afrontar con éxito cualquier contingencia: Carlos Joaquín

Juntos podemos afrontar con éxito cualquier contingencia: Carlos Joaquín

Publicado el

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González, aseguró que en Quintana Roo hay una fuerte cultura de la prevención, pues los quintanarroenses saben que necesitan permanecer juntos y preparados ante cualquier desastre natural; esto al instalar el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018 y recibir el “Atlas de Riesgo del Estado de Quintana Roo” de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

No bajar la guardia

“Este comité que ponemos en funcionamiento hoy será el brazo articulador para trabajar de manera coordinada y coadyuvar para la protección de nuestra gente y de los 17 millones de visitantes que llegan a Quintana Roo cada año. Durante gobiernos anteriores, se desatendieron las necesidades de las personas para beneficiar a un grupo de privilegiados, a costa de las personas que sí trabajan y se esfuerzan a diario”, señaló Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo precisó: “Nunca podemos sentirnos ajenos a cualquier tipo de fenómenos o fuera de peligro, cualquier contingencia pueda aparecer intempestivamente. Para afrontar los fenómenos hidrometeorológicos, nos encontramos preparados con más de 800 refugios anticiclónicos en el estado, tanto en zonas rurales como en las urbanas y las turísticas para protección de las personas.”

Guest Locator

Para seguridad de los turistas también se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas como el Guest Locator, aplicación con la que las diferentes embajadas pueden conocer la ubicación de los visitantes y saber si se encuentran en algún refugio. “Hemos avanzado en materia de protección civil, pero los resultados todavía son insuficientes; para resolver los problemas, estamos mejorando lo que funciona y estamos cambiando lo que no da resultados”, explicó Carlos Joaquín.

Atlas de Riesgo

Al entregar el “Atlas de Riesgo del Estado de Quintana Roo” al gobernador Carlos Joaquín, el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil Felipe Puente Espinosa explicó que es un instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, permite hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres.

Añadió el funcionario que el “Atlas de Riesgo del Estado de Quintana Roo” se integra al “Atlas de Riesgo Nacional” con datos locales actualizados y se puede consultar a través de Internet, permitiendo conocer los niveles de vulnerabilidad del estado y la percepción del riesgo local.

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), dio a conocer el pronóstico de fenómenos hidrometeorológicos de este año y presentó la estructura del comité; y el delegado de CONAGUA José Blanco Pajón detalló el pronóstico de la temporada 2018, que contempla 32 fenómenos hidrometereológicos, cuatro por arriba de la media histórica que es de 28; en 2017, añadió, se tuvo un total de 38, es decir, siete por arriba de la media nacional, de los cuales cuatro impactaron contra México.

También te puede interesar: La Uqroo es semillero de generaciones de cambio: Carlos Joaquín

El secretario de Gobierno Francisco López Mena desarrolló el protocolo de la sesión de instalación en su carácter de secretario técnico del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2018.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Abaten a hombre armado que intentó ingresar a la residencia de Donald Trump en Florida, Estados Unidos

Un hombre armado fue abatido en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, tras ingresar al...

Cancelan clases en nueve estados de México tras muerte de “El Mencho” en Jalisco

La ola de violencia desatada en al menos 19 estados del país por la...

Confirma Estados Unidos que su apoyo de inteligencia permitió ubicar y eliminar a “El Mencho”

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que Estados Unidos proporcionó apoyo...

Video: Arrestan a una mujer por atacar a “therians” en una reunión masiva en Mérida, Yucatán

La policía de la Secretaría de Seguridad Pública arrestó a una mujer tras perpetrar...

Noticias relacionadas

Gobierno de Diego Castañón en Tulum pide a la gente resguardarse en lugar de garantizar su seguridad

Tras los hechos de las últimas horas en Tulum, el gobierno de Diego Castañón...

Más de 10 mil elementos refuerzan la seguridad en Quintana Roo, siguen actividades económicas: Mara Lezama

Tras los hechos violentos registrados en el país derivados de un operativo federal en...

Desaparece embarcación hechiza con ocho cubanos a bordo en aguas del Caribe Mexicano

La Secretaría de Marina-Armada de México informó que mantiene activa una operación de búsqueda y...