Holbox, Quintana Roo.- Después de cinco días sin agua potable, como consecuencia del huracán “Grace”, ayer ya esta isla quedó con este servicio restablecido, justo a tiempo para el regreso del turismo, que ya tiene los hoteles con un 50% de ocupación.
Así lo explicó Bárbara Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, quien indicó que esta situación se debió a la vejez de la línea que provee el agua potable a la ínsula.
Durante tres días, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) trabajó con buzos para sellar las fisuras surgidas a causa del fuerte oleaje que trajo este último huracán.

Bárbara Hernández comentó que lo que en realidad se necesita es una segunda línea, la que de acuerdo al gerente de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, tiene un costo de 20 millones de pesos. Las fisuras son recurrentes y por ende las interrupciones al servicio, pero generalmente duran solo unas cuantas horas, no casi una semana como esta vez
La mayoría de los turistas abandonaron Holbox desde antes del paso de “Grace”, por recomendación de los propios hoteles, pero sorpresivamente éstos han comenzado a regresar desde ayer mismo y ya la ocupación rondea en el 50%.
“Ayer estuvo tranquilo, pero ya está entrando gente y es impresionante”, comentó la empresaria. “Muchos europeos, franceses, españoles…” La hotelera espera que la actual racha continúe durante septiembre, pues ellos apenas van saliendo de las deudas contraídas durnate lo peor de la pandemia.
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Por último, mencionó que aunque ya cuentan con agua, el servicio de recolección de basura sigue siendo deficiente, derivado de la salida de la empresa contratada. “Aquí nunca te aburres”, comentó con humor.