las redes sociales han dejado una lección muy importante y es que las mentiras “tienen patas cortas”, esto luego de que se volvió tendencia el caso de una ilustradora colombiana que mintió al asegurar que trabajaba para el reconocido director japonés Hayao Miyazaki.
Se trata de la historia de Geraldine Fernández Ruiz, una joven originaria de Barranquilla, Colombia, quien incluso fue entrevistada por diversos medios de ese país e internacionales luego de asegurar que trabajaba como parte del equipo de ilustradores de la película El niño y la garza, próxima a estrenarse este mes.
Por supuesto la historia de Geraldine atrajo la atención de muchísimos medios Heraldo, El Tiempo e incluso Infobae, pues se veía como una joven que había logrado su sueño de trabajar para el prestigioso Studio Ghibi, del director Miyazaki recordado por una de sus más exitosas películas, “El Viaje de Chihiro”.
Sin embargo, la historia resultó ser todo un engaño y luego de ocupar una posición privilegiada y recibir cientos de comentarios positivos la joven ilustradora terminó cerrando sus cuentas de redes sociales debido a la cantidad de críticas que le dejaron tras descubrirse la mentira. Y es que además del engaño, se le acusó de plagiar y robar ilustraciones de otros artistas.
“Esta señora ha estado diciendo que trabajó en El niño y la garza. Dice que ella dibujó 25 mil fotogramas de la película por su cuenta en Colombia y que Miyazaki sabía su nombre. Se llamaba a sí misma ilustradora todo el tiempo, pero nunca muestra un solo dibujo. Las pelotas para mentir”, rezaba la publicación, escrita en inglés, de la usuaria Julieta Colás.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Colapsa parte de la estructura del Tren interurbano México-Toluca
Incluso, Christian Daes, presidente operativo de Tecnoglass, empresa donde trabaja Geraldine, tuvo que dar un mensaje a través de su cuenta en X donde aclaró que la joven no participó en la producción de la película.
“A mí me llegaron con la historia de Geraldine y su éxito y yo me alegré por ella. Me mostraron una entrevista que ella había dado en un medio internacional. Lástima que todo fue producto de su imaginación. Pido disculpas por no haber investigado mas a fondo antes de retuitear”, dijo Daes.
Sin duda, la historia de esta joven dejó una gran lección a los medios, de verificar la información antes de dar por hecho, pues incluso en ningún momento el nombre de Geraldine aparece en los créditos de la película en IMDb como ilustradora, lo que fue una prueba clara del engaño.
Por supuesto, los memes no se hicieron esperar ante este caso.
Con información de Diario del Sur