InicioMás NoticiasCienciaUna superluna como la de este 31 de enero, sólo se vió...

Una superluna como la de este 31 de enero, sólo se vió hace 150 años

Publicado el

Playa del Carmen,Qroo.- Este 31 de enero, se podrá contemplar la superluna más grande de 2018, fenómeno que además culminará con un eclipse lunar; es tan especial que la última luna similar se vio hace 150 años.

Dos fenómenos muy especiales

El Doctor Vicente Hernández, astrofísico del Planetario Sayab de Playa del Carmen, informó que el eclipse de luna principalmente se va a ver en la zona del pacífico en la parte de Asia, donde se apreciará totalmente.

“Hacia el Este y Oeste la visibilidad del eclipse va a disminuir. En el caso de México y todavía Quintana Roo, en el extremo Este, vamos a poder ver un poco del eclipse en la madrugada. No va a ser tan notorio como en otras ocasiones que nos toca la totalidad”, detalló este científico.

Dijo que en Playa del Carmen, notaremos el eclipse cuando la luna salga al horizonte en la madrugada, momento en el que la veremos un poco rojiza, en una tonalidad diferente a la que normalmente se ve una luna llena normal.

“Sin embargo es un evento interesante que cuando se deja ver en su totalidad, nos permite ver cómo entra la curva de la Tierra en la Luna y justo cuando está en la totalidad, ésta se pone de color rojizo intenso; al salir se vuelve a ver la curvatura de la Tierra y luego se destapa completamente la Luna”, describió.

¿A qué hora podremos ver el eclipse?

Como señaló Vicente Hernández, el espectáculo del eclipse podrá verse sólo ligeramente desde Playa del Carmen pero sí se alcanzará a notar un poco casi al amanecer del 1 de febrero.

“Podremos ver parte del eclipse al amanecer, cerca de las 6 de la mañana y como estará la luna muy al horizonte, no son tan espectaculares. Las sombras que cubren la Luna son llamadas ‘penumbra’ que es la parte tenue, y la parte principal se llama ‘umbra’; nosotros la veremos en un cambio no tan considerable”.

Luna gigante

Este científico explicó que además de este eclipse, tendremos la Luna más grande del año, conocida coloquialmente como Superluna.

En ese momento nuestro satélite natural estará aproximadamente  50,000 kilómetros más cerca de la Tierra, de lo que normalmente se ubica, por lo cual, la veremos como superluna desde que aparezca en el cielo del 31 de enero.

Cabe destacar que esa será la segunda luna llena en este enero de 2018, y según este investigador, la del pasado 1 de enero y la del 31 de enero, serán las más grandes del año.

¿Por qué es tan especial?

Entonces, este 31 de enero, será una noche de superluna azul de sangre, que combinará tres fenómenos astronómicos: superluna, luna azul y eclipse de luna. “No es común que coincidan, la última vez que ocurrió fue hace unos 150 años”, indicó Brenda Carolina Arias Martín, académica del Instituto de Astronomía de la UNAM.

También te puede interesar: Por usar dispositivos electrónicos los jóvenes duermen hasta 50% menos

 

Sobre la luna azul, indicó que se le llama así porque será la segunda luna llena que ocurra en un mismo mes, en este caso enero. El término “azul” sólo es nominal y no significa que nuestro satélite natural se verá de ese color.

spot_img

Noticias recientes

Aguakan presenta avances de infraestructura sanitaria junto a vecinos de Puerto Morelos

Aguakan realizó un recorrido con vecinas y vecinos de Puerto Morelos para presentar los...

Mueren jóvenes con discapacidad tras incendio en Sonora

Informan que dos jóvenes con discapacidad murieron en un incendio ocurrido en San Luis...

Sentencian a una mujer a 20 años de prisión por quitarle la vida a su hijastro en Celaya, Guanajuato

El Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia ejemplar contra una mujer...

Oribe Peralta regresa a las canchas tras cuatro años de retiro; jugará en un equipo de futbol amateur

El exfutbolista mexicano Oribe Peralta volverá a ver actividad en las canchas luego de...

Noticias relacionadas

Aguakan presenta avances de infraestructura sanitaria junto a vecinos de Puerto Morelos

Aguakan realizó un recorrido con vecinas y vecinos de Puerto Morelos para presentar los...

Deporta ICE a cerca de 100 personas en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas

Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres...

Directivo del futbol de Alemania propone boicot al Mundial 2026 por culpa de Donald Trump

Un miembro del comité ejecutivo de la federación alemana de futbol dijo que es...