Por usar dispositivos electrónicos los jóvenes duermen hasta 50% menos

Playa del Carmen, QRoo.-La Secretaría de Salud, advirtió que los jóvenes duermen hasta 50% menos por utilizar dispositivos electrónicos, por lo cual restan calidad a su salud y concentración.

Velan mensajeando con sus amigos o navegando en internet

Computadoras pero sobre todo tableta y celulares, son los dispositivos que usan los jóvenes, quienes no descansar adecuadamente, hecho que puede desencadenar “problemas en el equilibrio metabólico y mental”.

La Psiquiatra Margarita Reyes Zúñiga, adscrita a la Clínica de Trastornos Respiratorios del Dormir del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER, reveló que debido al uso de esos aparatos los chicos “duermen de cuatro a cinco horas por día, es decir solo la mitad del tiempo que requieren”, informó.

Por ello recomendó a todos los integrantes de la familia que “duerman las horas que les corresponden por grupo de edad. Los niños en edad preescolar entre 10 y 12 horas con siestas intercaladas; en edad escolar entre 9 y 11 horas; en la adolescencia de ocho a diez horas; de 18 a 60 años entre siete y nueve horas; mientras que los adultos mayores de siete a ocho horas”.

Chicos noctámbulos

Esta especialista hizo énfasis en un estudio realizado en Estados Unidos, el cual arrojó que “la mayoría de mensajes de texto que envían los adolescentes lo hacen de las 8 de la noche a las 5 de la mañana.

Ante ello, señaló que “quienes utilizan dispositivos electrónicos por las noches suprimen la secreción de melatonina, lo que retrasa el inicio del sueño”, lo cual lógicamente merma la calidad de éste y lo reduce.

Como resultado de no dormir bien “hay irritación, poca tolerancia y se actúa de manera impulsiva. El insomnio además,  está asociado con el incremento en el riesgo de accidentes, de trastornos de ansiedad o depresión y disminución de la atención, memoria y concentración”, detalló la psiquiatra.

También te puede interesar:Detenida por robar un televisor de un hotel

Cabe señalar que no dormir adecuadamente, también está relacionado a un mayor riesgo cardiovascular y de obesidad.

Igualmente es digno de señalar que estos no son los únicos males atribuidos a los dispositivos electrónicos; otros especialistas han apuntado su relación con problemas de postura, lesiones físicas en sitios como cuello y articulaciones, daño a la vista, etc.