InicioQuintana RooLlaman a que sociedad tome conciencia de capacidades diferentes

Llaman a que sociedad tome conciencia de capacidades diferentes

Publicado el

Kantunilkín.- “Tuve una depresión cuando me enteré que estaba perdiendo completamente la vista y de ser una persona con una discapacidad pasé a ser un invidente”, relató Juan de Dios Náhuat Canché, una persona que explica las dificultades que pasan y cómo le hace para enfrentarse a la vida cotidiana.

Explicó que fue en el año de 1988 cuando tenía una visión a la que llaman como luz y sombra que significa pueden distinguir los focos de los vehículos. Con el paso del tiempo fue perdiendo la vista en su totalidad.

Aseguró que para superar esa situación no fue fácil, porque consideró que era una carga para la sociedad y fue su maestra María Ángela Tah Palma, quien en paz descanse, su primer maestra de la escuela de invidentes en Kantunilkín. Ella le brindaba palabras de aliento y lo motivaba a que iniciará una nueva etapa de la vida, la única diferencia era que andaría con un bastón.

Dijo que con el paso de tiempo aceptó su realidad y con el apoyo de su maestra aprendió a leer con el sistema braille, a tocar el piano, el órgano y la batería.

Náhuat Canché, es originario de la ranchería de Xocen, Yucatán y tiene familiares en el poblado de San Francisco. Actualmente radica en Kantunilkín, donde vive en una humilde choza construida con materiales de la región.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a mujer por simular secuestro de la hija de su expareja en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) asestó un golpe...

Excampeón de UFC Caín Velásquez sale de prisión y su familia lo recibe con mariachis

El legendario excampeón mundial de peso completo de la UFC, Caín Velásquez, regresó finalmente...

Hicimos varias ofertas a Nicolás Maduro pero él las rechazó y por eso actuamos: Marco Rubio

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, subrayó este domingo que Venezuela "está mucho...

Fallecen mujeres de la tercera edad tras incendio en Guadalajara, Jalisco

Confirman que fallecieron dos mujeres de la tercera edad tras un incendio en la...

Noticias relacionadas

Activistas obtienen suspensión provisional para supervisión ambiental del tramo 5 del Tren Maya

Un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión definitiva que ordena a autoridades ambientales verificar, inspeccionar...

Video: Salma Hayek reconoce el apoyo al cine brindado por Mara Lezama y Claudia Sheinbaum

La reconocida actriz, productora y directora mexicana Salma Hayek destacó este domingo 16 de...

En Día Internacional contra Cáncer Infantil, Mara Lezama y Verónica Lezama destacan red hospitalaria al servicio de la gente

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la...