Profesor invidente cambia la vida a otros en DIF Solidaridad

106
quiropractico

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Más de 40 niños y adultos con discapacidad intelectual, visual y auditiva actualmente son atendidos en el Aula Integral del DIF Solidaridad, que encabeza Claudia Elena Torres Gómez, con servicio de alfabetización y desarrollo de oficios para darles herramientas que les permitan una mayor independencia social y económica.

“Perdí la vista a los 30 años, soy contador público, pero nadie me contrataba, así que tuve que aprender a hacer algo que me permitiera mantener a mis hijos”

Raúl Olivares Juárez, encargado del Aula Integral, detalló que a cuatro años de haber iniciado este proyecto, se han ido añadiendo servicios con la finalidad de fortalecer el desarrollo intelectual, motriz y laboral; indicó que actualmente cuatro personas invidentes que recibieron el curso de masajes en DIF, están ofreciendo sus servicios en el hotel Paradisus.

Compartió que vivió en experiencia propia, la dificultad que una persona con discapacidad sufre al acudir a una empresa para pedir trabajo: “Perdí la vista a los 30 años, soy contador público, nadie me contrataba, así que tuve que aprender a hacer algún oficio (quiropráctico), que me permitiera llevar algo para mis hijos”, comentó al rememorar que fue el amor a su familia lo que lo empujó a iniciar de cero y además buscar la manera de ayudar a otras personas como él.

En este tenor prosiguió: “Mis familiares me llevaron a una escuela de Braille, a manejar la computadora con sistema parlante y a usar bastón para desplazarme por mi mismo en el camión a la escuela y ahí también aprendí a dar masajes”; luego de certificarse, encontró en el DIF una oportunidad para enseñar a otros lo que aprendió.

Ahora niños, adolescentes y adultos con discapacidad tienen un espacio en donde además de aprender a leer, escribir, y según su discapacidad, a ser más independientes, también pueden aprender un oficio que podría ser la diferencia entre tener o no calidad de vida.

El profesor Raúl, como es conocido en el DIF, hizo un exhorto a padres y familiares de personas con ceguera para permitirles aprender a valerse por sí mismos.

“Tengan paciencia ya que ellos necesitan mucha ayuda; la pérdida de la vista es algo muy duro, te dificulta hacer tareas diarias más básicas, desplazarse es muy difícil; entonces apóyenlos trayéndolos al DIF para que puedan usar el bastón, manejar un celular, aprender a leer, que se vayan preparando para la vida”, finalizó.

También te puede interesar: DIF lleva a cabo la primera carrera inclusiva

El Aula Integral cuenta con sistema de regularización para primaria y secundaria, además ofrecen clases de deporte inclusivo, de donde han salido campeones en las Paralimpiadas Nacionales, así también realizan labores como: cocina básica, matemáticas para hacer compras sencillas, tomar el camión, entre otras.

Al igual que Raúl, personas decididas que tienen alguna discapacidad, a pesar de los obstáculos luchan para salir adelante, ser los mejores en lo que les gusta y aprender un oficio para ser autosuficientes y garantizar un mejor nivel de vida, lo que los convierte en ejemplos de vida.
Para mayores informes puede acercarse a un costado de la Villa Verde en el DIF, de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios