InicioQuintana RooCancúnMarginan a municipios en el fideicomiso costero de Quintana Roo

Marginan a municipios en el fideicomiso costero de Quintana Roo

Publicado el

Cancún.- El Gobierno del Estado modificó el Fideicomiso para el manejo integral de la zona costera, desarrollo social y seguridad, reduciendo substancialmente el rol de los municipios en el mismo, al quedar excluidos como fideicomitentes y limitar a cinco su participación en el consejo técnico.

Esta figura, que viene a reemplazar al abandonado fideicomiso de recuperación de playas, fue creada en marzo de este año, aunque todavía no puesta en marcha; sin embargo, en la última edición del Periódico Oficial se modificaron varios artículos, con los que prácticamente se excluyen a los municipios del mismo.

En la versión original, el Fideicomitente A era el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); también había una figura de Fideicomitentes B, la cual era representada por los municipios de la entidad.

Ahora, se eliminaron estas figuras, para ser reemplazadas con un Fideicomitente Único: el Gobierno del Estado, a través de Sefiplan.

De 11, a cinco representantes

Esto también modifica al Consejo Técnico, que originalmente estaba integrado por el titular de Sefiplan como presidente; como secretario el titular de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); como vocales, los titulares de Turismo, Seguridad Pública, Desarrollo Social y el oficial mayor del estado; además de un representante del sector empresarial, uno del sector social y un representante de cada uno de los 11 municipios quintanarroenses.

Con la modificación, sólo contempla la participación de cinco representantes de los municipios; es decir, ya no estarán representados todos los municipios de Quintana Roo.

Sin voto

Además se restringió la posibilidad de voto en el Subcomité Técnico en materia de Manejo Integral de la Zona Costeria.

Antes, se contemplaban en este organismo a vocales representantes de municipios, que podían votar en cuestiones que involucraran a su municipio en particular; sin embargo, ahora ellos pueden acudir en calidad de invitados, con voz, pero sin voto “y estarán limitados a los asuntos y proyectos relacionados con su municipio… salvo cuando el asunto sea de interés general para el Estado”.

Un último cambió es en el Subcomite Técnico, pues el presidente debía ser el secretario de Ecología y Medio Ambiente. Ahora quien desempeñará ese lugar será un subsecretario de SEMA.

spot_img

Noticias recientes

Dodgers de Los Angeles se convierten en campeones de la Serie Mundial 2025

La Serie Mundial 2025 llegó a su clímax este sábado 1 de noviembre, con...

Joven es asesinada por sus familiares tras intentar vender calaveritas en Edomex

Informan que una joven mujer fue brutalmente asesinada por sus propios familiares en el...

Desplome de avioneta deja a dos personas fallecidas en Santa Isabel, Chihuahua

Una tragedia aérea se registró este sábado en el municipio de Santa Isabel, Chihuahua,...

Video: Mujer pasea a su pato en un centro comercial en Puebla

Una mujer fue captada paseando a su pato en un centro comercial de Puebla....

Noticias relacionadas

Para acortar brechas de desigualdad social, Mara Lezama entrega a 22 familias triciclos, láminas de zinc y silla de ruedas

Cancún.- En una acción que permite cerrar brechas de desigualdad y llevar bienestar a...

El Mole de Caderas, de Puebla para el mundo

Cada otoño, cuando las primeras hojas comienzan a caer en las faldas de la...

Mara Lezama impulsa el diálogo regional para consolidar la voz de Quintana Roo en la revisión del T-MEC

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Consulta Regional sobre el T-MEC en Quintana...