InicioQuintana RooMario Delgado va por legalización de la marihuana

Mario Delgado va por legalización de la marihuana

Publicado el

Mario Delgado, líder parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, presentó por segunda vez, su iniciativa para regular el cultivo, producción, distribución y venta del cannabis, con la intención de que el Estado tenga el control sobre el producto.

De esta forma, su propuesta plantea la creación de la Comisión Reguladora de Cannabis (CANSALUD), encargada de regular a través del Estado la facultada de otorgar licencias de producción, distribución y transformación de la planta.

Delgado señalo que “La CANSALUD es una empresa del Estado que es la única a la que le puedes vender, o sea, si tú tienes una licencia para sembrar, el producto solamente te lo puede comprar la CANSALUD es un monopsonio, es un comprador único de cannabis en el país; y si tú eres un empresario, si quieres trabajar con cannabis y generar algún producto o algún laboratorio que quieras hacer alguna medicina a partir de la cannabis, sólo le puedes comprar la cannabis CANSALUD”, dijo.

Delgado puntualizó que este proyecto aborda todos los aspectos positivos que provienen de la marihuana, en el aspecto científico medicinal, terapéutico y también lúdico.

En otro aspecto agregó que se impulsará la reforma de la Ley General de Salud, para establecer expresamente que la protección del derecho a la salud tendrá como finalidad contribuir al libre desarrollo de la personalidad de mujeres y de hombres, siguiendo los criterios señalados ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además en el último párrafo del artículo 198 del Código Penal Federal se deroga el, cultivo y cosecha de plantas de marihuana, pero estas actividades deben realizarse solo bajo la autorización de la autoridad encargada.

La propuesta establece a su vez una modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios,  en aras de destinar lo recaudado a los programas sociales en los municipios y comunidades productores, mientras que para otro porcentaje será dirigido a los programas y acciones de prevención de uso problemático.

Es importante mencionar,  que el líder de la bancada de Morena dio a conocer el 21 de octubre haber dado positivo al coronavirus. Sin embargo, Delgado continúa trabajando y dando seguimiento a distancia a sus proyectos,  a pesar de su contagio

 

Fuente: Televisa.News

spot_img

Noticias recientes

Avanza renovación de infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún; Aguakan invierte 29 mdp

La renovación y ampliación de la cobertura del drenaje sanitario en la tercera etapa...

Chivas anuncia la salida de Javier “Chicharito” Hernández para el Clausura 2026

Las Chivas de Guadalajara comunicaron de manera oficial que Javier “Chicharito” Hernández deja de...

Warner revela las primeras imágenes de la película Supergirl

Las primeras imágenes oficiales de la nueva película Supergirl fueron reveladas, marcando el inicio...

Mara Lezama anuncia mejoras en el IMSS en Chetumal, para bienestar de las y los quintanarroenses

Al dar a conocer resultados de sus gestiones en la Ciudad de México, la...

Noticias relacionadas

Avanza renovación de infraestructura sanitaria en la Zona Hotelera de Cancún; Aguakan invierte 29 mdp

La renovación y ampliación de la cobertura del drenaje sanitario en la tercera etapa...

Mara Lezama anuncia mejoras en el IMSS en Chetumal, para bienestar de las y los quintanarroenses

Al dar a conocer resultados de sus gestiones en la Ciudad de México, la...

Buscan a 11 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas cuatro menores y dos mujeres

Se ha informado sobre la desaparición de 11 personas en Quintana Roo, de las...