InicioQuintana RooMario Delgado va por legalización de la marihuana

Mario Delgado va por legalización de la marihuana

Publicado el

Mario Delgado, líder parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, presentó por segunda vez, su iniciativa para regular el cultivo, producción, distribución y venta del cannabis, con la intención de que el Estado tenga el control sobre el producto.

De esta forma, su propuesta plantea la creación de la Comisión Reguladora de Cannabis (CANSALUD), encargada de regular a través del Estado la facultada de otorgar licencias de producción, distribución y transformación de la planta.

Delgado señalo que “La CANSALUD es una empresa del Estado que es la única a la que le puedes vender, o sea, si tú tienes una licencia para sembrar, el producto solamente te lo puede comprar la CANSALUD es un monopsonio, es un comprador único de cannabis en el país; y si tú eres un empresario, si quieres trabajar con cannabis y generar algún producto o algún laboratorio que quieras hacer alguna medicina a partir de la cannabis, sólo le puedes comprar la cannabis CANSALUD”, dijo.

Delgado puntualizó que este proyecto aborda todos los aspectos positivos que provienen de la marihuana, en el aspecto científico medicinal, terapéutico y también lúdico.

En otro aspecto agregó que se impulsará la reforma de la Ley General de Salud, para establecer expresamente que la protección del derecho a la salud tendrá como finalidad contribuir al libre desarrollo de la personalidad de mujeres y de hombres, siguiendo los criterios señalados ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además en el último párrafo del artículo 198 del Código Penal Federal se deroga el, cultivo y cosecha de plantas de marihuana, pero estas actividades deben realizarse solo bajo la autorización de la autoridad encargada.

La propuesta establece a su vez una modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios,  en aras de destinar lo recaudado a los programas sociales en los municipios y comunidades productores, mientras que para otro porcentaje será dirigido a los programas y acciones de prevención de uso problemático.

Es importante mencionar,  que el líder de la bancada de Morena dio a conocer el 21 de octubre haber dado positivo al coronavirus. Sin embargo, Delgado continúa trabajando y dando seguimiento a distancia a sus proyectos,  a pesar de su contagio

 

Fuente: Televisa.News

spot_img

Noticias recientes

Muere niño tras asfixiarse con una liga para el cabello en Xalapa, Veracruz

Una terrible tragedia enlutó a una familia en Xalapa, Veracruz, cuando un niño de...

Estefanía Mercado pone en marcha el Operativo Guadalupe–Reyes 2025 en Playa del Carmen con fuerte despliegue de seguridad

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Tigres irá con ventaja al Nemesio Diez; vence al Toluca 1-0 en la final de ida de la Liga MX

La expectativa terminó este jueves con la disputa de la final de ida entre...

Rescatan a 65 perros de rastro clandestino que vendía su carne en Oaxaca

Un operativo de autoridades municipales y organizaciones protectoras de perros ha puesto al descubierto...

Noticias relacionadas

En territorio, Fernando Muñoz celebra la navidad rodeado de cientos de playenses

Playa del Carmen, Q. Roo., jueves 11 de diciembre de 2025.- En un ambiente...

Aguakan se sumó en alianza con el CRIT Quintana Roo para la realización del primer Torneo de Padeltón 2025

Cancún, Quintana Roo, 11 de diciembre del 2025.- Aguakan anunció su participación como aliado...

Dua Lipa dará un concierto privado en Cancún para una empresa de remodelación como parte de las festividades de fin de año

A pocos días de haber concluido su gira “Radical Optimism” en la Ciudad de...