InicioQuintana RooMario Delgado va por legalización de la marihuana

Mario Delgado va por legalización de la marihuana

Publicado el

Mario Delgado, líder parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, presentó por segunda vez, su iniciativa para regular el cultivo, producción, distribución y venta del cannabis, con la intención de que el Estado tenga el control sobre el producto.

De esta forma, su propuesta plantea la creación de la Comisión Reguladora de Cannabis (CANSALUD), encargada de regular a través del Estado la facultada de otorgar licencias de producción, distribución y transformación de la planta.

Delgado señalo que “La CANSALUD es una empresa del Estado que es la única a la que le puedes vender, o sea, si tú tienes una licencia para sembrar, el producto solamente te lo puede comprar la CANSALUD es un monopsonio, es un comprador único de cannabis en el país; y si tú eres un empresario, si quieres trabajar con cannabis y generar algún producto o algún laboratorio que quieras hacer alguna medicina a partir de la cannabis, sólo le puedes comprar la cannabis CANSALUD”, dijo.

Delgado puntualizó que este proyecto aborda todos los aspectos positivos que provienen de la marihuana, en el aspecto científico medicinal, terapéutico y también lúdico.

En otro aspecto agregó que se impulsará la reforma de la Ley General de Salud, para establecer expresamente que la protección del derecho a la salud tendrá como finalidad contribuir al libre desarrollo de la personalidad de mujeres y de hombres, siguiendo los criterios señalados ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además en el último párrafo del artículo 198 del Código Penal Federal se deroga el, cultivo y cosecha de plantas de marihuana, pero estas actividades deben realizarse solo bajo la autorización de la autoridad encargada.

La propuesta establece a su vez una modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios,  en aras de destinar lo recaudado a los programas sociales en los municipios y comunidades productores, mientras que para otro porcentaje será dirigido a los programas y acciones de prevención de uso problemático.

Es importante mencionar,  que el líder de la bancada de Morena dio a conocer el 21 de octubre haber dado positivo al coronavirus. Sin embargo, Delgado continúa trabajando y dando seguimiento a distancia a sus proyectos,  a pesar de su contagio

 

Fuente: Televisa.News

spot_img

Noticias recientes

Revelan primera foto de la temporada 3 de Euphoria y confirman fecha de estreno

Después de más de tres años desde el lanzamiento de la segunda temporada de...

Diputados aprueban en lo general reforma a la Ley de Aguas entre tensiones y protestas

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles, en términos generales, el...

Hombre es mordido por un mapache y se contagia de rabia en Georgia, Estados Unidos

Un hombre en Georgia, Estados Unidos, resultó contagiado de rabia después de intentar auxiliar...

Estefanía Mercado presenta “Navidad Mágica 2025”, el festejo más grande del Caribe Mexicano en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 3 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Noticias relacionadas

Entregan Mara Lezama y Octavio Romero hogares dignos a familias trabajadoras de Cancún

Al entregar casas en los fraccionamientos Paraíso Maya y Arcos Paraíso, en Cancún, del...

Aguakan emite cinco recomendaciones para prepararse ante un corte programado

Con miras a mejorar el servicio y la infraestructura hidráulica de Quintana Roo, ocasionalmente...

Video: Tulum es “seguro” para Diego Castañón porque viaja con guaruras a todas partes

Diego Castañón Trejo, presidente de Tulum, está envuelto en una nueva polémica, luego que...