InicioQuintana RooMario Delgado va por legalización de la marihuana

Mario Delgado va por legalización de la marihuana

Publicado el

Mario Delgado, líder parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, presentó por segunda vez, su iniciativa para regular el cultivo, producción, distribución y venta del cannabis, con la intención de que el Estado tenga el control sobre el producto.

De esta forma, su propuesta plantea la creación de la Comisión Reguladora de Cannabis (CANSALUD), encargada de regular a través del Estado la facultada de otorgar licencias de producción, distribución y transformación de la planta.

Delgado señalo que “La CANSALUD es una empresa del Estado que es la única a la que le puedes vender, o sea, si tú tienes una licencia para sembrar, el producto solamente te lo puede comprar la CANSALUD es un monopsonio, es un comprador único de cannabis en el país; y si tú eres un empresario, si quieres trabajar con cannabis y generar algún producto o algún laboratorio que quieras hacer alguna medicina a partir de la cannabis, sólo le puedes comprar la cannabis CANSALUD”, dijo.

Delgado puntualizó que este proyecto aborda todos los aspectos positivos que provienen de la marihuana, en el aspecto científico medicinal, terapéutico y también lúdico.

En otro aspecto agregó que se impulsará la reforma de la Ley General de Salud, para establecer expresamente que la protección del derecho a la salud tendrá como finalidad contribuir al libre desarrollo de la personalidad de mujeres y de hombres, siguiendo los criterios señalados ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además en el último párrafo del artículo 198 del Código Penal Federal se deroga el, cultivo y cosecha de plantas de marihuana, pero estas actividades deben realizarse solo bajo la autorización de la autoridad encargada.

La propuesta establece a su vez una modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios,  en aras de destinar lo recaudado a los programas sociales en los municipios y comunidades productores, mientras que para otro porcentaje será dirigido a los programas y acciones de prevención de uso problemático.

Es importante mencionar,  que el líder de la bancada de Morena dio a conocer el 21 de octubre haber dado positivo al coronavirus. Sin embargo, Delgado continúa trabajando y dando seguimiento a distancia a sus proyectos,  a pesar de su contagio

 

Fuente: Televisa.News

spot_img

Noticias recientes

Video: Exhiben a un hombre amarrado a un árbol en Tijuana con un mensaje que lo señala de infiel

Un video que circula en redes sociales generó una fuerte conmoción en la ciudad...

Argentina solicita a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro

Un juez federal de Argentina formalizó este miércoles una solicitud para que Estados Unidos...

Hallan cuerpo de mujer en fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua localizaron y recuperaron el cuerpo...

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de febrero de 2026.— El Gobierno Municipal, que...

Noticias relacionadas

Mara Lezama exhorta a fortalecer la prevención del cáncer y priorizar la salud de las mujeres en Quintana Roo

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, conmemorado cada...

Aguakan recomienda cinco acciones sencillas para ahorrar tu consumo

Ante los efectos del cambio climático, especialistas y organismos coinciden en la necesidad de...

Frente frío 33 provocará marcado descenso de temperaturas en Quintana Roo

El frente frío 33 llegará a Quintana Roo el jueves 5 de febrero, trayendo...