InicioQuintana RooCancúnNiurka no puede competir para presidencia municipal: Teqroo

Niurka no puede competir para presidencia municipal: Teqroo

Publicado el

Chetumal.- En una sesión ríspida por los debates entre los magistrados, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) validó el proyecto del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en el que se le impide a Niurka Saliva Benítez buscar una candidatura para la presidencia municipal en Benito Juárez por el Partido Encuentro Social (PES), al ser ella una ciudadana naturalizada mexicana y no de nacimiento.

Durante la sesión, el magistrado Víctor Vivas Vivas cuestionó el dictamen del Ieqroo, señalando que antes de 2003 no se había hecho ningún cambio a la Ley Electoral.

En la sesión anterior, el ex presidente del Teqroo había presentado un dictamen que favorecía a la esposa de Gregorio Sánchez Martínez, mismo que fue descartado por sus dos compañeros, Nora Cerón González y Vicente Aguilar Rojas, quienes alegaron que permitir su inscripción violenta la constitución local, por lo que se ordenó emitir este nuevo dictamen, adverso a la aspirante, aprobado hoy.

Lo anterior, porque en el Artículo 136 de la Constitución Política de Quintana Roo se establece que para ser miembro de un ayuntamiento se requiere ser mexicano por nacimiento.

APLAUDE A VÍCTOR VIVAS

El coordinador jurídico de Encuentro Social, Octavio Augusto González Ramos, calificó como “histórica” la defensa de Víctor Vivas a los derechos políticos de los mexicanos naturalizados.

“Un magistrado se aparta completamente del criterio de dos de sus compañeros, sustentando y argumentando la validez de su postura y esgrimió un razonamiento sobre lo que no contempla la Constitución de Quintana Roo, donde fue añadido ese requisito, sin existir una exposición de motivos”, explicó.

El militante mencionó que una disposición estatal no puede restringir un derecho federal, por lo que impugnarán esta resolución.

Comparó que para los aspirantes a diputados, no existe impedimento a la participación de ciudadanos no nacidos en México; incluso, Niurka Sáliva fue candidata para este cargo en el proceso pasado.

spot_img

Noticias recientes

Mujer fallece tras arrojarse desde un décimo piso junto a sus hijos menores en Madrid, España

Informan que una mujer de 48 años falleció después de arrojarse desde el décimo...

Estefanía Mercado lleva la “Chambamanía” a la colonia Colosio con todos los servicios municipales gratis

Playa del Carmen, Quintana Roo, 7 de diciembre de 2025.— Con un marcado enfoque...

Fallece Genoveva Sánchez, madre de Israel Caballero, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Genoveva Sánchez Peralta, mamá de Israel Caballero Sánchez, uno de los 43 estudiantes de...

Mueren cinco personas y seis quedan heridas tras ataque armado en una fiesta en Guanajuato

Murieron cinco personas y seis resultaron heridas tras un ataque armado en una fiesta...

Noticias relacionadas

Firma Mara Lezama convenio para favorecer la reinserción social de mujeres privadas de la libertad

Con el objetivo de garantizar procesos más justos, atención integral y mejores oportunidades de...

Detienen a presunto jefe de plaza del CJNG en la zona norte de Quintana Roo

Se realizó la detención de Emilio Alejandro “N”, presunto jefe de plaza del CJNG...

Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI dispuesto a construir una mega alianza para combatir a Morena en 2027

Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, expresó su disposición para impulsar una...