InicioQuintana RooCancúnPlantean quitar “candados” para la venta de patrimonio municipal en Cancún

Plantean quitar “candados” para la venta de patrimonio municipal en Cancún

Publicado el

Cancún.- El Cabildo de Benito Juárez en breve votará para reformar un artículo del bando de buen gobierno, para facilitar la enajenación de bienes municipales, con fines distintos a los ahora contemplados, además de hacer más laxo el avalúo de los mismos.

Mirna Karina Martínez Jara, síndico del municipio, entrevistada al finalizar una reunión informativa, señaló que actualmente la venta del patrimonio municipal está restringidos para determinados casos, “por lo que al modificarlos tenemos mayor margen para maniobrar”, aseguró.

La funcionaria indicó que actualmente la enajenación se limita para acciones de vivienda, pero se busca añadir otras causas, como protección civil, seguridad, deporte y cultura, por ejemplo.

Sin embargo, la parte pertinente del artículo 224 del Bando de Buen Gobierno ya señala que la enajenación puede ser no sólo para vivienda, sino también para “fomento de las actividades productivas o de desarrollo social, cívico, deportivo o cultural de sus comunidades”, aunque efectivamente no incluye seguridad ni protección civil.

Karina Martínez aclaró que el proceso de enajenación no cambiará, por lo que todavía requerirá una consulta pública, además del aval del Cabildo y seguir los reglamentos en cuanto a disciplina financiera.

Avalúo laxo


El regidor Isidro Santamaría, por su parte, concordó en que los cambios permitirán que los bienes podrán ser enajenados para otros fines, distintos a los contemplados actualmente.

También advirtió que se permitirá que un perito valuador o corredor público puedan realizar la valuación del inmueble, cuando antes sólo eran las instituciones bancarias.

“Consideramos que los peritos valuadores y corredores públicos tienen un margen muy amplio”, dijo. “Puede ser algo que beneficie, pero para emitir un voto a favor, necesito saber el por qué”.

El concejal dijo que no entender la necesidad de implementar este cambio en tan poco tiempo, o si hay planes de enajenar predios municipales.
“Ya vamos de salida, en todo caso, el que venga que haga los cambios que requiera para su administración”, opinó.

El priista dijo que se corre el riesgo que el día de mañana puedan vender parte del patrimonio municipal con mayor facilidad.

spot_img

Noticias recientes

Muere el cantante colombiano Yeison Jiménez en accidente aéreo

La música popular colombiana atraviesa uno de sus momentos más dolorosos tras la confirmación...

Video: Golpean a alumno de talla baja en CBTIS de Oaxaca

Pese a la Declaratoria de “Cero Tolerancia” a las Violencias Ejercidas en Contra de las...

Video: Policías de tránsito de la CDMX casi se llevan la camioneta del actor Luis Felipe Tovar; así reaccionó

El actor de telenovelas Luis Felipe Tovar vivió un momento inesperado mientras ofrecía una...

Detectan vulnerabilidades en el sistema de registro de líneas telefónicas de Telcel

Con la finalidad de cumplir con el Padrón de Telefonía Móvil fundamentada en la...

Noticias relacionadas

Mara y Vero Lezama celebran el Día de Reyes con más de 25 mil 600 niñas y niños en Quintana Roo

Tulum.- Con alegría, sonrisas y convivencia familiar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la...

Policías de Tulum arrancan 2026 con denuncias de extorsión contra turistas estadounidenses

Tulum, Quintana Roo.— Mientras las autoridades presumen a Tulum como un destino turístico de...

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...