InicioQuintana RooPlaya del CarmenAdvierten “crisis humanitaria” por negar antirretrovirales a extranjeros residentes con VIH

Advierten “crisis humanitaria” por negar antirretrovirales a extranjeros residentes con VIH

Publicado el

Playa del Carmen.- Rudolf Geers, director general de la asociación Vida Positiva Playa, advirtió que se arriesga una “crisis humanitaria” si persiste la política de negarle servicios de Seguro Popular, lo que incluye acceso a antirretrovirales, a extranjeros residentes en Solidaridad que padecen VIH, que los requieren para evitar enfermarse o contagiar a otros.

“A los extranjeros ya no les dan Seguro Popular y, como saben, hemos tenido muchos refugiados de Venezuela, que vienen precisamente porque no reciben el medicamento antirretroviral ¿qué caso tiene que les des residencia y refugio aquí, si no los van a atender?”, cuestionó el activista.

Como asociación, ya metieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y también lo hicieron de forma individual algunas de las personas a las que les han negado el servicio y los medicamentos.

Hasta el momento tienen documentados 35 casos solo en Playa del Carmen.
Antes se les daba Seguro Popular a extranjeros residentes, pero ahora, aunque tengan residencia o estén casados con mexicanos, solo les dan servicio por tres meses, lamentó.
Espera que esta nueva política del gobierno pueda cambiar, pues, de no hacerlo podría desatarse una crisis humanitaria.

CERRARÁN TEMPORALMENTE

Anuncia además el director de Vida Positiva que el módulo que tenían instalado cerrará de forma temporal y será reabierto por ahí de septiembre u octubre. Por lo pronto únicamente realizarán pruebas en eventos.

Y esto es debido a que aunque la Secretaría de Salud y algunas organizaciones internacionales les apoyan con los insumos para realizar las pruebas, todos los gastos corren por su cuenta y en este momento se han quedado sin recursos para operar.
Tan solo entre 2018 y lo que va de 2019, Vida Positiva ha aplicado más de 22 mil 500 pruebas, donde dieron positivo cerca de 600 personas.

spot_img

Noticias recientes

Kanye West canta con su hija North durante la segunda fecha de su concierto en México

Casi dos décadas después de su última presentación en el país, Kanye West volvió...

Video: Papa León XIV pide diálogo entre Estados Unidos y Cuba para evitar el sufrimiento de la nación caribeña

El papa León XIV realizó un enérgico llamado a la comunidad internacional durante su...

Video: Claudia Sheinbaum regaña a políticos morenistas de Baja California; les pide estar más cerca de la gente

En el marco de la presentación del Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas...

Decomisan 90 troncos de madera talados ilegalmente en los límites de Puebla y Tlaxcala

Informan que decomisaron más de 90 troncos de madera que presuntamente fueron extraídos de...

Noticias relacionadas

Se destinan 33 mdp del Fideicomiso de Turismo Crucerista a rehabilitación de calles en Cozumel: Mara Lezama

Junto con el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Cancún y otros destinos de Quintana Roo son mencionados en archivos de Jeffrey Epstein

Los archivos del caso de Jeffrey Epstein han dado mucho de qué hablar en...

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...