InicioQuintana RooPlaya del CarmenAdvierten “crisis humanitaria” por negar antirretrovirales a extranjeros residentes con VIH

Advierten “crisis humanitaria” por negar antirretrovirales a extranjeros residentes con VIH

Publicado el

Playa del Carmen.- Rudolf Geers, director general de la asociación Vida Positiva Playa, advirtió que se arriesga una “crisis humanitaria” si persiste la política de negarle servicios de Seguro Popular, lo que incluye acceso a antirretrovirales, a extranjeros residentes en Solidaridad que padecen VIH, que los requieren para evitar enfermarse o contagiar a otros.

“A los extranjeros ya no les dan Seguro Popular y, como saben, hemos tenido muchos refugiados de Venezuela, que vienen precisamente porque no reciben el medicamento antirretroviral ¿qué caso tiene que les des residencia y refugio aquí, si no los van a atender?”, cuestionó el activista.

Como asociación, ya metieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y también lo hicieron de forma individual algunas de las personas a las que les han negado el servicio y los medicamentos.

Hasta el momento tienen documentados 35 casos solo en Playa del Carmen.
Antes se les daba Seguro Popular a extranjeros residentes, pero ahora, aunque tengan residencia o estén casados con mexicanos, solo les dan servicio por tres meses, lamentó.
Espera que esta nueva política del gobierno pueda cambiar, pues, de no hacerlo podría desatarse una crisis humanitaria.

CERRARÁN TEMPORALMENTE

Anuncia además el director de Vida Positiva que el módulo que tenían instalado cerrará de forma temporal y será reabierto por ahí de septiembre u octubre. Por lo pronto únicamente realizarán pruebas en eventos.

Y esto es debido a que aunque la Secretaría de Salud y algunas organizaciones internacionales les apoyan con los insumos para realizar las pruebas, todos los gastos corren por su cuenta y en este momento se han quedado sin recursos para operar.
Tan solo entre 2018 y lo que va de 2019, Vida Positiva ha aplicado más de 22 mil 500 pruebas, donde dieron positivo cerca de 600 personas.

spot_img

Noticias recientes

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a cualquier país que envíe petróleo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impondría aranceles...

Acuerdan aumento salarial del cuatro por ciento para el personal académico de la UNAM

Como resultado de las negociaciones contractuales con la Asociación Autónoma del Personal Académico de...

Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir cuatro de los 70 años de condena por homicidio en Oaxaca

El exdiputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, recientemente recuperó su libertad...

Alejandro Sanz se sincera sobre su salud mental en el documental “Cuando nadie me ve”

Alejandro Sanz ha compartido con el público una nueva dimensión de sí mismo a...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado reduce en 46.1% los homicidios dolosos en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 29 de enero de 2026.- Playa del Carmen registra...

Inicia credencialización universal en Quintana Roo el 23 de marzo, nadie se quedará sin atención médica: Mara Lezama

En Quintana Roo la credencialización para el servicio universal de salud en instituciones públicas...

Investigan caso sospechoso de sarampión en estudiante de la Facultad de Medicina de la UNAM

Un caso sospechoso de sarampión fue identificado entre los estudiantes de la Facultad de...