InicioQuintana RooPlaya del CarmenBuque sargacero oceánico Natans ya está en aguas de Playa del Carmen

Buque sargacero oceánico Natans ya está en aguas de Playa del Carmen

Publicado el

Cancún, 14 de mayo (Infoqroo).- Desde el domingo pasado se encuentra en aguas de Quintana Roo el buque sargacero oceánico ARM Natans con lo cual ahora se atenderá el problema de la macro alga desde tres frentes, informó el Contralmirante Alejandro López Centeno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo en las costas de Quintana Roo.

Según explicó, el objetivo es mantener las playas limpias para que las actividades económicas se desarrollen mediante una estrategia que comprende tres distintos frentes, con la participación de los tres órdenes de gobierno y los empresarios.

El frente de playa está a cargo de los municipios, que se encarga de la recolección de lo que recale; el costero de aguas someras es cubierto con barreras y lanchas sargaceras, y por último, está el oceánico, que este año se comenzó abarcar. Toda la macro alga es llevada a un sitio de transferencia y de ahí a su destino final.

A la fecha, precisó, en cuanto a barreras se tiene proyectado instalar 9,230 metros en determinadas playas, donde se da mayor arribazón y en el caso de las concesionadas, corresponde a los hoteles su limpieza. Ya hay instalados 4,968 metros.

El despliegue total del personal de la Marina para esta labor es de 301 elementos, y por parte de los municipios, es de 477 personas contratadas para trabajar en las playas mediante cuadrillas.

Para el frente oceánico se encuentra desde el pasado domingo el buque Natans, de 19 toneladas de capacidad. Está en una fase de reconocimiento del área de operaciones y dónde descargará el sargazo, además de entrenamiento pues, aunque se rehabilitó en los astilleros de la Marina, la tripulación sabe operar el equipo, pero hasta ahora es que tiene contacto con el sargazo.

“Hoy está en frente de Playa del Carmen donde se tiene más el problema, derivado de los vientos del sur y sureste que han metido el sargazo hacia esta parte del estado. Hay un gran esfuerzo en esa zona, pues tenemos además del Natans, al buque Zapoteco, que con las embarcaciones que cuenta hace una eficiente recolección, tiene ahora 20 toneladas a bordo para descargar”, dijo.

“Mediante los pronósticos y las imágenes satelitales que provee la Universidad del Sur de Florida a nuestro instituto oceanográfico ubicar al Natans, exactamente donde este la mayor cantidad de sargazo para que con eso mitigar el arribo”, añadió.

spot_img

Noticias recientes

Video: Hombre expone a personas que ocupan espacios exclusivos para autos eléctricos en Cdmx

Un video difundido en redes sociales muestra un incidente ocurrido en un estacionamiento de...

Gobierno de Estefanía Mercado decomisa 300 kilogramos de pirotecnia en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de diciembre de 2025.- Un total de 300...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Emilio Azcárraga vende el 49% del Club América y del Estadio Azteca

Emilio Azcárraga Jean concretó la venta del 49% del Club América, así como del...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado decomisa 300 kilogramos de pirotecnia en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de diciembre de 2025.- Un total de 300...

“Que la Navidad nos reúna en lo esencial como el amor, unión, gratitud y bienestar”: Mara Lezama

Chetumal.– La gobernadora Mara Lezama Espinosa deseó una feliz Navidad y un próspero año...

Aguakan fomenta el uso de sistemas de captación pluvial en hogares de Quintana Roo

Aguakan, la empresa concesionaria de agua potable y alcantarillado que opera en cuatro municipios...