Carlos Águila Arreola
CANCÚN, 25 de julio de 2024.- Los principales municipios de los estados de Baja California Sur y Quintana Roo se han posicionado como líderes en términos de plusvalía a nivel nacional.
De acuerdo con la consultora inmobiliaria 4S Real Estate, ambas entidades han superado significativamente el promedio nacional de crecimiento en el valor de las propiedades.
Mientras en el país hubo un incremento de 9.7 por ciento en promedio en el valor de la vivienda durante el primer trimestre del año, con un precio de 1.7 millones de pesos, Baja California Sur lideró con un aumento de 15.7 en plusvalía, seguido por Quintana Roo con 13.4.
“Desde el año pasado y hasta hoy, los estados sobre la media son aquellos con plazas turísticas. Quienes compraron una propiedad en Los Cabos, Tulum o Playa del Carmen, tuvieron un gran acierto: son las plazas con más dinamismo en precios”, detalla la consultora.
Son Solidaridad, con 15.9 por ciento de aumento en precios en el último año, seguido de Benito Juárez (15.3), Los Cabos (13.6) y La Paz (13.3), los municipios con más incremento en el costo de propiedades inmobiliarios. Hermosillo, con 12.9, cierra el “top five”.
La experta atribuye el fenómeno directamente a la demanda, “esto no tiene un secreto oculto: donde aumenta, los precios también se van incrementando”, añade la consultora inmobiliaria.
Otros estados que han mostrado un desempeño sobresaliente en términos de plusvalía incluyen a Sonora, con 12.9 por ciento, Baja California (12.5) y Nayarit (12.2).
Además: Tren Maya aumentará la plusvalía de varias obras en desarrollo: AMPI
Además, entidades como Nuevo León, que registra 11.8 por ciento, seguido de Querétaro (11.6) y Chiapas (11.3) también registraron incrementos por encima del 11 por ciento.