Caracol Marino, el “centro cultural” de Laura Beristain con el que Góngora desvió millones

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Son varias casas de cultura ciudadanas las que florecen en Solidaridad dentro de la cotidianidad colectiva, pero entre ellas no figura “Caracol Marino“, una pseudo asociación de Laura Beristain Navarrete, actual abanderada espuria de Morena y PT para la presidencia municipal y sus hermanos, forjada en la hoguera gongorista, al recibir más de 5 millones de pesos entre 2010 y 2015, siendo un “pozo sin fondo” de recursos del erario público.

La cultura del robo

Son exactamente cinco millones quinientos veintiocho mil novecientos cuatro pesos (44/100 M.N.), los que recibió el “Caracol Marino” de Laura Beristain durante el periodo comprendido del ejercicio 2010 al 2015.

Ese dinero, por supuestos talleres artísticos y culturales, o  atención artística y educativa a niños y personas de bajos recursos o situación vulnerable. Aunque es sabido que los maestros y maestras que deseaban dar clases ahí, eran canalizados al DIF de Solidaridad, porque les decían: “no hay espacio”, cuando en realidad se les cerraban las puertas porque en el “Caracol Marino”, se declaraban honorarios de supuestos profesores, y los recursos se iban a los bolsillos de Laura Beristain Navarrete.

Todos esos contratos de prestación de servicios, se firmaban por aparentemente ser “Ayudas Sociales a instituciones sin fines de lucro”, otorgadas durante la Administración 2010-2013 del entonces Presidente Municipal C. Eduardo Román Quian Alcocer, con su Tesorero Municipal José Mauricio Góngora Escalante. Y posteriormente en la Administración 2013 2016, ya con Mauricio Góngora como edil y el Lic. Jesús Gabriel Castro Cárdenas, como Tesorero Municipal.

Mina de oro

Pero el “Caracol Marino” de la candidata Laura Beristain, no solamente ha servido como acaparador de recursos del erario público, también para otros fines, como han declarado ciudadanos que quisieron recibir talleres o clases ahí.

Ellos señalan que en esa pseudo casa de cultura, les piden copia de su Credencial para Votar con Fotografía, “para incluirlos en apoyo”, cuando ese documento era usado para recibir una fracción del Congreso y posteriormente cuando Laura Beristain era Diputada, usaba esas credenciales del INE, para sacar recursos a su nombre, mientras tenía también a muchos aviadores en el Senado y en el Ayuntamiento, que firmaban para recibir un salario que era entregado casi en su integridad a los Beristain Navarrete.

Es importante señalar que parte de los resultados de ese robo se reflejan en la construcción de un hotel boutique valuado en más de 2 millones de pesos, como un “monumento a la corrupción” de Laura Beristain, ubicado junto al “Caracol Marino A.C.”, en Quinta Avenida con calle 80, mismo que implica otra larga historia de robos, que incluyen su equipamiento con dinero del Congreso.

Un poco de historia

Un 13 de julio de 2007, se construyó la “Comunidad Educativa Decroly, S.C.”, de los hermanos Beristaín Navarrete, que conformaron la sociedad civil, supuestamente de carácter profesional homónima, para impartir talleres incluidos culturales y artísticos, dar servicios, enseñanza básica, asesoría educativa pedagógica, etc.

También te puede interesar: Exhibe Cristina Torres corruptelas de Beristain en debate

El 18 de julio de 2007, se inscriben al SAT, con el Registro Federal de Causantes CED070713CJ2, en la categoría “Otros servicios de orientación y trabajo social prestados por el sector privado”. Posteriormente adquieren el nombre comercial “Caracol Marino” el 15 de mayo de 2008.

Esto es solo una pequeña parte de la historia de Laura Beristain en la política, quien es conocida por estar en “cuna de lobos” junto con sus hermanos, que se han dedicado a enriquecerse a costillas de los de los solidarenses, ahora manteniendo de nuevo un pacto con Mauricio Góngora Escalente (hoy preso por corrupción), para volver a saquear al municipio, con Laura de candidata.