facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooPlaya del CarmenSe busca el fortalecimiento de ingresos municipales

Se busca el fortalecimiento de ingresos municipales

Publicado el

Cancún.- El Gobernador Carlos Joaquín González asistió a la reunión de Fortalecimiento de los Ingresos Municipales y la Ley de Disciplina Financiera entre Federación y Municipios.

Las palabras del Gobernador

“Ante el panorama de arcas municipales vacías y endeudamientos jamás imaginados, debemos trabajar, todos juntos, impulsando nuevos retos y desafíos entre los que se encuentran modernizar el modelo del municipio, fortalecer la suficiencia hacendaria, dotarlo de una visión de desarrollo estratégico y fortalecer sus capacidades institucionales resolviendo los temas de corto plazo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“Creo que la visión del municipio debe impulsarse y concretarse en la planeación integral, dotándolo de fortalezas, gestión, mayor autonomía, pero que, independientemente de los cambios y los vaivenes políticos, se pueda seguir una línea de planeación que alcance los retos de corto, mediano y largo plazo”, dijo.

“No se puede reinventar un municipio cada tres años”, complementó el gobernador de Quintana Roo durante una reunión de los presidentes municipales con el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña.

Reunión “Fortalecimiento de los Ingresos Municipales y la Ley de Disciplina Financiera entre Federación y Municipios”

Carlos Joaquín estableció que en Quintana Roo “una vez más, damos muestras de que estamos impulsando decididamente la gobernanza, el trabajo colaborativo y armónico entre las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil, lo que permitirá el fortalecimiento municipal con más y mejores oportunidades para todos”.

Carlos Joaquín precisó que el diálogo con las autoridades hacendarias y de BANOBRAS fue un espacio propicio para debatir sobre demandas cada vez más apremiantes de la sociedad, que exigen a los municipios una mejor capacidad de respuesta como testigos directos que son de lo que acontece a diario en su barrio, en su colonia, en su comunidad.

“El papel de los municipios y su autonomía han sido muy golpeados en Quintana Roo en los últimos años. En nombre de un mal federalismo, se vaciaron las arcas municipales y se contrajeron endeudamientos jamás imaginados para la Hacienda de un Estado”, reiteró el gobernador.

Meade y Vara opinan al respecto

En su momento, el secretario de Hacienda Meade Kuribreña señaló que es importante generar mejores prácticas para elevar la recaudación, ya que éstas se reflejan de forma directa en mejores servicios y, por ende, en mejor nivel de vida de la población.

Por su parte, el director general de BANOBRAS Eugenio Vara Alonso expuso que el fortalecimiento de los ingresos municipales va de la mano con una disciplina financiera que se adopta, entre federación y municipios, llevando más y mejores servicios a los lugares donde se necesitan.

Puntos de vista de los quintanarroenses

Al respecto la señora Edith Chay Valdez, habitante de la colonia Milenio de la ciudad de Chetumal, comentó que es importante que la población contribuya, ya que ésa es una buena manera de mejorar la ciudad.

“Es difícil, pero tenemos que hacerlo, ya que nuestros impuestos ahí se reflejan, considero que sí es muy importante el buen manejo de nuestras contribuciones”, dijo.

También te puede interesar: Carlos Joaquín atiende quejas de quintanarroenses

Por su parte, Espirita Ocampo Hernández, de la localidad de Limones, señaló que mediante una buena recaudación municipal las autoridades están obligadas a ofrecer mejores servicios en todos los aspectos, de salud, seguridad y educación principalmente, lo que da mejores condiciones de vida a la población.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a Julio César Chávez Jr en Los Ángeles por supuestos nexos con el Cartel de Sinaloa

El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr fue detenido en Los Ángeles, Estados Unidos,...

Video: Batalla campal entre dos familias deja un muerto y más de 10 heridos en España

Lo que era una exaltación del amor entre dos jóvenes pertenecientes a dos familias...

Molotov encenderá la Feria del Carmen 2025 en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Q. Roo, julio de 2025.– La presidenta municipal de Playa del...

Fallece adolescente después de que una camioneta con pirotecnia explotara en Tlaxcala; hay otros dos heridos

En la víspera de las festividades patronales del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, en...

Noticias relacionadas

Molotov encenderá la Feria del Carmen 2025 en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Q. Roo, julio de 2025.– La presidenta municipal de Playa del...

Con la profesionalización de inspectores de Protección Civil, gobierno de Estefanía Mercado refuerza la seguridad en comercios

Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de julio de 2025.- El gobierno de Playa...

INE multa a partidos políticos por irregularidades en el pago de impuestos; SAT interviene y se benefician Morena y aliados

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles sanciones económicas por un total de...