InicioQuintana RooPlaya del CarmenSe busca el fortalecimiento de ingresos municipales

Se busca el fortalecimiento de ingresos municipales

Publicado el

Cancún.- El Gobernador Carlos Joaquín González asistió a la reunión de Fortalecimiento de los Ingresos Municipales y la Ley de Disciplina Financiera entre Federación y Municipios.

Las palabras del Gobernador

“Ante el panorama de arcas municipales vacías y endeudamientos jamás imaginados, debemos trabajar, todos juntos, impulsando nuevos retos y desafíos entre los que se encuentran modernizar el modelo del municipio, fortalecer la suficiencia hacendaria, dotarlo de una visión de desarrollo estratégico y fortalecer sus capacidades institucionales resolviendo los temas de corto plazo”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

“Creo que la visión del municipio debe impulsarse y concretarse en la planeación integral, dotándolo de fortalezas, gestión, mayor autonomía, pero que, independientemente de los cambios y los vaivenes políticos, se pueda seguir una línea de planeación que alcance los retos de corto, mediano y largo plazo”, dijo.

“No se puede reinventar un municipio cada tres años”, complementó el gobernador de Quintana Roo durante una reunión de los presidentes municipales con el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Kuribreña.

Reunión “Fortalecimiento de los Ingresos Municipales y la Ley de Disciplina Financiera entre Federación y Municipios”

Carlos Joaquín estableció que en Quintana Roo “una vez más, damos muestras de que estamos impulsando decididamente la gobernanza, el trabajo colaborativo y armónico entre las distintas fuerzas políticas y la sociedad civil, lo que permitirá el fortalecimiento municipal con más y mejores oportunidades para todos”.

Carlos Joaquín precisó que el diálogo con las autoridades hacendarias y de BANOBRAS fue un espacio propicio para debatir sobre demandas cada vez más apremiantes de la sociedad, que exigen a los municipios una mejor capacidad de respuesta como testigos directos que son de lo que acontece a diario en su barrio, en su colonia, en su comunidad.

“El papel de los municipios y su autonomía han sido muy golpeados en Quintana Roo en los últimos años. En nombre de un mal federalismo, se vaciaron las arcas municipales y se contrajeron endeudamientos jamás imaginados para la Hacienda de un Estado”, reiteró el gobernador.

Meade y Vara opinan al respecto

En su momento, el secretario de Hacienda Meade Kuribreña señaló que es importante generar mejores prácticas para elevar la recaudación, ya que éstas se reflejan de forma directa en mejores servicios y, por ende, en mejor nivel de vida de la población.

Por su parte, el director general de BANOBRAS Eugenio Vara Alonso expuso que el fortalecimiento de los ingresos municipales va de la mano con una disciplina financiera que se adopta, entre federación y municipios, llevando más y mejores servicios a los lugares donde se necesitan.

Puntos de vista de los quintanarroenses

Al respecto la señora Edith Chay Valdez, habitante de la colonia Milenio de la ciudad de Chetumal, comentó que es importante que la población contribuya, ya que ésa es una buena manera de mejorar la ciudad.

“Es difícil, pero tenemos que hacerlo, ya que nuestros impuestos ahí se reflejan, considero que sí es muy importante el buen manejo de nuestras contribuciones”, dijo.

También te puede interesar: Carlos Joaquín atiende quejas de quintanarroenses

Por su parte, Espirita Ocampo Hernández, de la localidad de Limones, señaló que mediante una buena recaudación municipal las autoridades están obligadas a ofrecer mejores servicios en todos los aspectos, de salud, seguridad y educación principalmente, lo que da mejores condiciones de vida a la población.

spot_img

Noticias recientes

Jason Momoa protagonizará la adaptación cinematográfica del videojuego de “Helldivers”

Sony Pictures y PlayStation Productions acaban de sacudir la industria del entretenimiento al confirmar...

Candidato a la presidencia de Colombia promete bombardear “narcocampamentos” si gana elecciones

El panorama político en Colombia se ha intensificado luego de que el candidato presidencial...

Son ya 28 muertes por sarampión en México; Claudia Sheinbaum pide mantener la calma y vacunarse

El gobierno de México informó que hay 28 fallecimientos por contagio de sarampión y...

Estefanía Mercado somete a consulta pública el nuevo PDU de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de febrero de 2026.— Con una visión de...

Noticias relacionadas

Candidato a la presidencia de Colombia promete bombardear “narcocampamentos” si gana elecciones

El panorama político en Colombia se ha intensificado luego de que el candidato presidencial...

Estefanía Mercado somete a consulta pública el nuevo PDU de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de febrero de 2026.— Con una visión de...

Gino Segura vota a favor de la dignificación de las y los trabajadores con la reforma de las 40 horas

Ciudad de México. – El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, participó en...