Celos y envidia ¿Por qué son socialmente aprobados en el amor?

151
Foto: Rexpuesta
Playa del Carmen, Qroo.-Pese a que son dañinos emocionalmente, los celos y la envidia son socialmente aprobados en el amor y la vida de pareja, incluso viéndose como “naturales”.

Experta señala su problemática

Estas dos, son las emociones más comunes en las relaciones amorosas y en la sociedad nos han enseñado que en el amor, “si no siente celos no te quiere”. Además la envidia pocas veces es detectada y confundida por celos.

Lo anterior fue apuntado por UNAM Global, quien dio a conocer la opinión de Lucy María Reidl Martínez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, que explicó que “tanto los celos como la envidia resultan terribles en una pareja, porque nos tensan, nos hacen daño físicamente e incluso, el amor se vive con malos tratos, gritos y hasta ‘sombrerazos'”.

¿En qué son diferentes ambos sentimientos?

Reidl Martínez señaló que hay que saber diferenciar los celos de la envidia. “La primera ocurre cuando un tercero tiene alguna atención con la pareja del otro, quien piensa que le está robando algo. En cambio, la segunda es cuando se envidian las pertenencias, cualidades, habilidades e incluso las facciones físicas”.

La experta indica que se disfraza la envidia de celos porque “en nuestra sociedad nos han enseñado que la envidia es un pecado capital y por ello, difícilmente aceptaremos que tenemos este sentimiento”.

Como los celos son vistos como “la emoción que sostiene a la relación”, algo así como: ‘si yo te celo tengo la intención de cuidarte y proteger a mi familia, no tiene nada de malo’”.

¿Quiénes son más celosos?

Según Lucy María Reidl Martínez, tanto los varones como las mujeres son víctimas de los celos y la envidia, y en muchas ocasiones “hasta por razones muy ridículas”.

Dijo que los hombres tienden a ser más posesivos que las mujeres, aunque ellas también lo son. Incluso hay mujeres que sienten celos hasta cuando el marido va al trabajo.

Agregó que los hombres “pueden sentir envidia cuando alguna otra persona tiene atenciones con su pareja y lo disfrazan de celos, pero la realidad es que a ellos les gustaría vivir esa situación. Por ejemplo, en el aspecto profesional, pueden sentir celos si la pareja tiene más éxito, pero en realidad se trata de envidia”.

Cuidado con estas emociones

Los celos y envidia que son negativos, en extremos pueden ser peligrosos y según esta experta, “si una persona siente en exceso estas emociones es necesario que acuda con un terapeuta especialista”.

Y es que éstos pueden acarrear desde acaloradas discusiones, hasta violencia física o incluso ataques que culminan en tragedias.

Apoyo contra la violencia de género en Solidaridad

En el caso de violencia de género muchas veces provocada por celos o envidia extrema, en Playa del Carmen, hay programas especiales, por ejemplo, en la conmemoración del “Día Internacional en contra de la Violencia de Mujeres y Niñas”, que se celebra el día 25 de cada mes, se realizan diversas actividades para prevenir.

Estos días, el Municipio de Solidaridad a través del Instituto de la Mujer,  imparte pláticas sobre el indicador de violencia o Violentómetro, además de brindar atención jurídica, psicológica, médicas, etc.

Igualmente, se brinda protección a las mujeres víctimas de violencia y a sus familias, a través de los dos Grupos Especializados en Atención de la Violencia Intrafamiliar (GEAVIG).

También te puede interesar: Lanzarán “taxi naranja” contra la violencia de género

Los números telefónicos que pueden servir a quien sufre de violencia son: Instituto de las Mujeres de Solidaridad: 9841473123; Centro de Atención a la Mujer: 9848794097; Comisión Nacional para Prevenir Erradicar la Violencia Contra las Mujeres: 018004225256. Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género: 911.

1 COMMENT

Comments are closed.