Ciclistas playenses toman curso certificado en primeros auxilios

Playa del Carmen, QRoo.-Profesionales de Campeche imparten curso de primeros auxilios a ciclistas playenses que buscan ser más responsables y saber qué hacer ante cualquier accidente en bicicleta.

Saber sobre primeros auxilios puede salvar la vida a ciclistas playenses

Organizado por Cracks Mtb de Playa del Carmen, con una invitación previa extendida a todos los playeneses, este día se lleva a cabo en el Auditorio del Ayuntamiento de Solidaridad, un curso intensivo de  ocho horas, impartido por Carlos Alfredo Ramírez Barrenechea, Técnico en urgencias médicas, certificado por la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana.

Carlos Ramírez, quien además es Agente Capacitador Externo, con registro autorizado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, e instructor de la Asociación Nacional de Salvamento y Rescate Acuático, explicó que su equipo vino desde Cankiní Campeche a impartir este curso de primeros auxilios y RCP enfocado a mecanismos de lesión que se generan en accidentes causados en personas que practican ciclismo.

La importancia de capacitarse

“Somos ciclistas ya de años, practicamos mountain bike y aparte tenemos somos técnicos en Urgencias Médicas.Tenemos una empresa entre amigos que se denomina Entrenamiento en Primeros Auxilios y RCP, en donde vamos promoviendo la importancia de capacitar a la gente en este tema; generamos información y se van organizando cursos, dependiendo de la gente que quiera recibirlos”, dijo el instructor.

Explicó que esta es la primera vez que imparte un curso en Playa del Carmen y ahora se hace con un grupo de aproximadamente 25 personas muy entusiastas. “Veremos temas como RCP, manejo de picaduras de animales, fracturas por caídas, golpe de calor, heridas, hemorragias, está bastante general el curso y tenemos todo el equipo para que quede todo bien claro y para que los chavos practiquen y se logren los objetivos”.

Por último, el entrevistado agradeció a Javier Estrada Montelongo, de Cracks Mtb, por la invitación y por los trabajos que realiza con este grupo de ciclistas, que si bien arriesgan mucho en la pista por su pasión por el deporte, demuestran su responsabilidad al tomar este curso.

El equipo anfitrión

Por su parte, César Márquez, de Cracks Mtb, explicó que este grupo de amigos unidos por el ciclismo realiza actividades al aire libre y en campo. “Corremos riesgos de lesiones y aunque algunos de nosotros tenemos nociones de primeros auxilios, no estamos enfocados a eso y por ello era una inquietud que teníamos, porque si llegara a pasar algo en alguna de las rodadas, debemos estar preparados y saber cómo tenemos que actuar”.

Explicó que la certificación que van a obtener dura dos años y en Cracks Mtb tienen la intención de seguirse actualizando con nuevos cursos. “Buscamos nuevas actividades para traerlas al municipio; la invitación es libre para todo el mundo y ese es el objetivo”.

“El tipo de ciclismo que realizamos es peligroso porque a final de cuentas es un medio que no controlas, rodamos en áreas que no están habitadas, tenemos contacto con animales salvajes y siempre hay un riesgo. También vamos a varios lugares o brechas, que más son caminos blancos o no explorados; nos metemos por el Ejido, por todo el municipio buscamos rodar sobre nuevos sitios”, agregó, por eso es tan importante este curso que al fin se realiza en esta localidad.

Responsabilidad ciclista

Finalmente, César Márquez invitó a los ciclistas playenses a que lean el Reglamento de Tránsito. Tenemos un vehículo al final de cuentas. No porque seas bicicleta puedes andar por las banquetas, en sentido contrario”.

También te puede interesar:Prometen mejores vías para el ciclista de Playa del Carmen

“Por tu seguridad debes de usar guantes y casco, reflejantes y luces referencia para que te puedan ver en la noche, porque hay mucha gente que se cree ciclista o lo son, pero no creen en las reglas de tránsito ni en las normas de seguridad básicas; debemos respetar los altos, los señalamientos todo lo que debe de hacer un vehículo, para cuidar nuestra integridad y la de los demás”, destacó.