Con Laura Beristain, Solidaridad suma apoyo nacional

51

A pesar de estar ligados a fuerzas políticas antagónicas, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González y la presidenta municipal de Solidaridad Laura Beristain Navarrete han mantenido fluidas y funcionales las relaciones interinstitucionales de sus gobiernos, sin “piedritas en el camino” ni obstáculos de ningún tipo.

Pero además la munícipe respaldada por el partido Morena, de por sí con relaciones importantes en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, ha cultivado contactos de alto nivel que son muy provechosos para su demarcación y por ende para sus gobernados.

El gobernador está consciente de que es precisamente Solidaridad el municipio que puede apuntalar el crecimiento y desarrollo del estado  y el primer mandatario lo percibe como la estrella de México, lo que no se ha notado solo con sus visitas con innegable diferencia hacia la alcaldesa, sino por la constante presencia de funcionarios federales de primer nivel, como no se da ni en la capital ni en el portentoso polo turístico de Cancún.

Las relaciones de alto nivel con personajes clave del partido del presidente, que hoy por hoy tiene la bolsa de las canicas de la vida nacional, le han redituado a Solidaridad un apoyo inusual, que acaso por primera vez alcanza la dimensión merecida en el concierto nacional.

Laura Beristain preside la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), por lo que es una interlocutora natural con el centro, y lo está aprovechando al máximo: a principios de este mes, le planteó a la virtual secretaria de Uconomía Tatiana Clouthier Carrillo la necesidad de apuntalar a los municipios en 2021, un año en el que los gobiernos locales deberán tener mucha creatividad y resiliencia para salir adelante.

“Hablamos mucho de apoyar a la gente, que tenga trabajo y alimentación básica adecuada para que tenga salud y se recupere emocional y anímicamente en el país”, dijo la alcaldesa de Playa del Carmen.

Beristain –refiere una nota sobre la visita a San Lázaro de la edil– detalló que el apoyo brindado a Clouthier se da como autoridades locales de México de la Asociación de AALMAC, la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Y no solo se trata de buenas relaciones entre correligionarios, pues los esfuerzos del gobierno solidarense son palpables: Se detalló que en su calidad de presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, planteó a la próxima Secretaría de Economía la necesidad de apuntalar a los municipios en 2021, un año en el que los gobiernos locales deberán tener mucha creatividad y resiliencia para salir adelante.

Beristain detalló que el apoyo brindado a Clouthier se da como autoridades locales de México de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Si ya de por sí contaba con el aprecio del presidente López, Laura Beristain ha logrado para el municipio que gobierna a nivel nacional, y sabemos que eso a fin de cuentas repercute en el tratamiento presupuestal y de gestión gubernamental, pues a nivel local, en Quintana Roo, el apoyo gubernamental ya lo tenía garantizado.

Columnista: Óscar González

DEJA UN COMENTARIO

comentarios