InicioQuintana RooPlaya del CarmenCristina acude a inauguración del Festival de Vida y Muerte

Cristina acude a inauguración del Festival de Vida y Muerte

Publicado el

Solidaridad.- Cristina Torres acudió como invitada a la inauguración de la 12ª Edición del Festival de Vida y Muerte que lleva a cabo el Grupo Xcaret.

También acudió el Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Jacinto Chacha Antele.

En el que se recopilan e integran todas las costumbres y rituales entorno a los fieles difuntos.

Aferrarse a las tradiciones

Con este motivo, la Munícipe solidarense exhortó a los asistentes a mantenerse unidos y aferrarse a estas tradiciones que tiene el pueblo mexicano.

“En el caso de Solidaridad, siendo el municipio con mayor llegada de personas de todo el país y del mundo a residir, es importante mantener nuestras tradiciones y costumbres vivas”, señaló en su mensaje.

Felicitaciones por Festival de Vida y Muerte

“Hay que degustar, respirar, sentir, disfrutar y difundir esto que es el verdadero México, que es Quintana Roo, Yucatán, nuestra Tierra, de la cual debemos de sentirnos orgullosos”, expresó Cristina Torres.

Al felicitar al Presidente del Consejo del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, por continuidad al Festival de Vida y Muerte durante doce años.

Destaca a Xcaret

La Edil solidarense destacó que el Grupo Xcaret es parte del sector empresarial que le apuesta a la cultura.

Labor que no es fácil ante las bellezas naturales del destinos más importantes de América Latina y el Caribe, donde la apuesta suele ser sol y playa.

Tradición se mantiene viva

Asimismo, indicó que la tradición del Día de Muertos se mantiene viva en esta región del país, ante la labor que realizan los herederos de la cultura maya.

Entre ellos a los sacerdotes, artesanos y a las mujeres que transmiten sus conocimientos de generación en generación.

“Hoy por este trabajo, podemos decir que nuestra tradición ésta viva, más viva que nunca”, expuso.

Tradiciones que se comparten

En representación del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, acudió el titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, Darío Flota Ocampo.

Quien informó que el Festival de Vida y Muerte permite compartir las tradiciones locales y nacionales con los visitantes de origen nacional y extranjero.

“Deseamos que expresiones como estas, continúen impulsando la participación activa de la sociedad, de las comunidades mayas, de los círculos artísticos”, declaró.

“En la que se integra la diversidad cultural a través de la recuperación de prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas”, señaló.

Día de Muertos con Yucatán

Darío Flota añadió que el Día de Muertos nos une por la cocina y música tradicional, y este año es especial porque el Estado invitado al Festival de Vida y Muerte es la entidad hermana, Yucatán.

“Que nos comparte la herencia milenaria maya, en una de las fiestas mexicanas que es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, aseveró.

Importancia de la tradición mexicana

En representación de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina García Cepeda, acudió el Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Jacinto Chacha Antele.

Ahí, destacó la importancia de esta tradición de origen prehispánico que ha dado a conocer a México en el mundo.

“Nuestro país tiene un rostro en la diversidad cultural, en su pluralidad”, aseguró.

También te puede interesar: Serán 900 las habitaciones que abrirá primero el Hotel Xcaret

“El 15 por ciento de la población en nuestro país pertenece a los pueblos originarios, son un activo para México y permiten el desarrollo económico”, concluyó.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Atacan a balazos al defensor ambiental Erik Saracho en el estado de Nayarit; colectivos exigen investigación

El defensor ambiental y excomunicador Erik Saracho fue atacado a balazos en la comunidad de San Francisco,...

Trabajador resulta lesionado tras caerle una caja fuerte de 80 kilos en San Pedro, Nuevo León

Un trabajador resultó lesionado luego de que una caja fuerte de más de 80...

Video: Influencer casi cae por un acantilado mientras practicaba ciclismo de montaña en España

La influencer española y ciclista de montaña Cecilia Sopeña vivió momentos de gran tensión...

Hallan restos de Brígido Uitzil Tuz, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en agosto del 2025

Se ha confirmado el hallazgo de los restos de un hombre desaparecido en Cancún,...

Noticias relacionadas

Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de marzo de 2026.– Como parte de las...

Marco Vinicio Orozco, músico de Playa del Carmen pierde la vida tras accidente en moto en la colonia Ejido

Marco Vinicio Orozco Munguía, músico e integrante del grupo Akary durante cuatro décadas, falleció...

Video: Acude Estefanía Mercado a reunión de 61 alcaldes de municipios prioritarios con la presidenta Claudia Sheinbaum

Estefanía Mercado Asencio, presidenta de Playa del Carmen acudió a la Ciudad de México...