InicioMéxicoDe cada 100 empleos casi la mitad serán para indígenas en obra...

De cada 100 empleos casi la mitad serán para indígenas en obra del Tren Maya: ONU-Hábitat

Publicado el

De acuerdo al director de ONU-Hábitat México, Eduardo López Moreno, de cada 100 empleos que se generarán por la construcción del Tren Maya, el 46% de ellos será para los pobladores indígenas de las cinco entidades por donde cruzará.

“De cada cien empleos que se vayan a generar de aquí al 2030, el 46 por ciento serán para los pueblos originarios”, dijo.

Asimismo, López Moreno añadió que los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, existe un tercio de la población indígena a nivel nacional, además que en éstos reciden 60 de 68 de los pueblos originarios.

Dichas declaraciones se dan en el marco de la celebración nacional de los pueblos indígenas.

Además, aseguró que el organismo trabaja “con toda la voluntad y la intención” en la ruta del Tren Maya.

Por su parte, Dulce Pat Puc, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, manifestó, durante el conversatorio virtual, “Voces de los pueblos indígenas y el Tren Maya”, su preocupación por la falta de recursos en materia de salud, seguridad y educación, destacando que deben atenderse primero estas necesidades antes de pensar en una obra de tal magnitud.

“No podemos construir un tren cuando no tenemos acceso a la salud, a una vida libre de violencia, a la educación, no podemos traer infraestructura cuando todavía no tenemos consolidadas ni tenemos acceso a ellas”, indicó.

Con información de Milenio

spot_img

Noticias recientes

Miguel Herrera asegura que Guillermo Ochoa es el mejor portero de México de cara al Mundial 2026

A pocos meses del inicio de la Copa del Mundo de 2026, el panorama...

México importará 110 millones de larvas estériles para combatir el gusano barrenador

El gobierno de México anunció la importación estratégica de hasta 110 millones de moscas...

Video: Captan bolas de fuego en un cerro del Edomex; internautas dudan entre si son brujas o IA

A través de las redes sociales se difundió un video en el que se...

Encabeza Mara Lezama asamblea informativa de la beca “Rita Cetina” para estudiantes de primaria en Cancún

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el coordinador nacional de...

Noticias relacionadas

México importará 110 millones de larvas estériles para combatir el gusano barrenador

El gobierno de México anunció la importación estratégica de hasta 110 millones de moscas...

Hombre mata a golpes su hija de seis años en Reynosa, Tamaulipas

Una niña de seis años perdió la vida tras ser golpeada por su propio...

Video: Exhiben a nueva alcaldesa de Tequila, Jalisco cantando un narcocorrido del CJNG

En sesión extraordinaria, el ayuntamiento de Tequila, Jalisco designó a Lorena Marisol Rodríguez como...