Hasta 10 mil yucatecos podrían tener trabajo gracias al Tren Maya

224
Tren Maya
Tren Maya.

Gracias al Tren Maya, hasta 10 mil habitantes de Yucatán podrían tener trabajo. Y es que para las obras de los tramos tres y cuatro del megaproyecto se contrataría mano de obra de la región.

Lo anterior fue dado a conocer por Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), central que afirma tener la exclusividad del contrato de trabajo con las empresas ganadoras de la licitación.

Recordemos que estos tramos son los que van de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán y de Izamal a Cancún, Quintana Roo.

Raúl Uribe Sosa, delegado de la CATEM en Yucatán para lo referente al Tren Maya, dijo para Novedades Yucatán que serían cinco mil las personas contratadas para el tramo tres y otros cinco para el cuatro.

Destacó además que según lo estimado los salarios estarán por encima del mínimo.

SUELDOS Y PUESTOS

“En la cuestión de salarios para la parte de la construcción, hay algunos de unos dos mil 500 pesos semanales para alguien de una media cuchara; para un chalan o un peón hablamos sobre mil 800 pesos; que son los tabuladores con sueldos que se les da a las diferentes categorías”, dijo.

Acompañado del secretario general de la CATEM en Yucatán, Carlos Cisneros Dogre, Soria Delgado dijo que contratarán carpinteros, herreros, maestros de medias cucharas, peones,  soldadores, especialistas en la colocación de durmientes, personal para las estaciones, sistema eléctrico e hidrosanitario, entre otros.

NO DEJARSE ENGAÑAR

Por otro lado, pidió no caer en los engaños y extorsiones de quienes están prometiendo conseguir trabajo en el Tren Maya.

De hecho acusó al dirigente del Sindicato Nacional de Infraestructura, Nicolás Plascencia, de estar “extorsionando” a diversas personas prometiéndoles que él les conseguirá un puesto en las labores del Tren Maya.

“Aquí el único que tiene contrato colectivo del tramo es CATEM. Estamos hablando del tramo tres, y por tanto, Grupo Indi, que es la que encabeza el proyecto ya se está poniendo de acuerdo con nosotros para iniciar la logística de cuántas unidades requerirá, de cuáles son los recorridos que se harán, el tema de la mano de obra y de cuánto personal necesitará”, afirmó.

Te puede interesar: Cenotes en riesgo por Tren Maya; deben mapearse para su conservación

Los dirigentes de CATEM en Yucatán indicaron que parte de la negociación incluye que se contrate la mano de obra local. Y reiteran que como ellos son quienes tendrán el contrato colectivo, solo ellos podrán ofrecer estos puestos, ninguna otra organización.