Un sujeto que había sido detenido acusado de trata de personas por obligar a una mujer a prostituirse en Playa del Carmen ha sido vinculado a proceso, dieron a conocer las autoridades.
Por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, Jhonatann “N” recibió el auto de vinculación a proceso, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo aportara a un juez de control los datos de prueba correspondientes.
Los hechos por los que el ahora investigado está imputado, ocurrieron en 2023, cuado el sujeto conoció a la víctima, quien trabajaba en la misma empresa que él, por lo que se hicieron amigos. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, iniciaron una relación sentimental, lo que aprovecha el sujeto para decirle que la enviaría a trabajar a Playa del Carmen, a un mejor puesto dentro de la empresa y así ganar más dinero.
Después de eso, la actitud del sujeto hacia ella cambió, ya que la maltrataba verbal y psicológicamente, con la amenaza de que si no hacía lo que le ordenaba, su familia pagaría las consecuencias.
Fue cuando le dijo que tendría que dar servicios sexuales, con tarifas de mil pesos la hora, 700 pesos la media hora y 500 pesos el “rapidín”, para lo cual creó un perfil en Facebook con el fin de promocionarla.
A partir de entonces la víctima empezó a desempeñarse como trabajadora sexual en Playa del Carmen, siendo controlada en todo momento por Jhonatann “N”, quien decidía el cobro de los servicios, las salidas con los clientes, la alimentación y vestimenta de la mujer y hasta la relación con sus familiares.
Al paso del tiempo, el sujeto le exigía una cuota mínima de 3 mil pesos diarios, además de obligarla a tener relaciones sexuales con él, ya que era su pareja. Debido a sus fuertes exigencias, la víctima llegó a otorgar hasta 10 servicios sexuales en un día, con tal de no ser golpeada.
Te puede interesar: Fallece mujer originaria de Argentina tras accidente entre Playa del Carmen y Tulum
Finalmente, la mujer denunció ante la Fiscalía, por lo que tras la investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Trata de Personas, se obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada.
Luego de analizar las pruebas aportadas y del alegato entre las partes, el juez de control determinó que estas eran suficientes para vincularlo a proceso, además de imponerle la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo que dure el proceso judicial en Playa del Carmen.