Disminución de polvo del Sahara provocará cambios de clima

303

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Luego de que por varios días hubiera mucha de esta arena que impedía que las nubes de lluvia se formaran, se reportó la disminución del polvo el Sahara, por lo que este hecho provocará cambios de clima.

Chubascos y calor

El “Honorable Ayuntamiento de Solidaridad” a través de la Dirección General de Protección Civil y su Departamento de Meteorología y Climatología, informó que habrá chubascos aislados y permanecerán la temperaturas altas, por lo que se recomienda a los ciudadanos hidratarse bien y vestir ropas claras de fibra natural, para evitar golpes de calor.

De acuerdo con la Sinopsis meteorológica, signada por el responsable del antes referido departamento, el meteorólogo Antonio Morales Ocaña: “La disminución del polvo del Sahara, permite continuar los pronósticos de intervalo de chubascos con tormentas puntuales fuertes sobre diversos sectores de los tres estados peninsulares, especialmente en horas de la tarde”.

El reporte indica que el pronostico para las próximas 24 hrs., en el municipio de Solidaridad: “caluroso durante el día, cálido por la noche y amanecer. Cielo medio nublado incrementándose los nublados por la tarde con intervalo de chubascos aislados. Vientos moderado del este al noreste de 10 a 15 kph., con rachas de 30 kph”.

Ondas tropicales a la vista

Hay dos ondas tropicales en la región: La onda tropical n° 22, que se encuentra cruzando con su eje extendido, desde Campeche hasta Guatemala, estabilizando el golfo de Tehuantepec, moviéndose al oeste entre 18 y 28 kph. Además de la onda tropical n° 23 que se extiende su eje desde el oriente de República Dominicana hasta el noroeste de Venezuela, y se desplaza al oeste a 28 kph.

Sin embargo, dice el reporte, “tres ondas tropicales más se encuentran, en su movimiento al oeste, entre África y las Antillas menores, están subordinadas a los efectos estabilizadores del polvo del Sahara. Las temperaturas nuevamente se mantienen extremadamente calurosas sobre gran parte del país”.

También te puede interesar: La canícula, fenómeno climatológico y astronómico que los mayas registraron

Además de la recomendaciones a la población, el Departamento de Climatología y Meteorología, recomienda a la navegación menor, “mantener las precauciones por oleaje producto de los vientos del noreste y a los conductores en carreteras y zonas urbanas, mantener precauciones si conduce en zonas con lluvias o encharcadas”.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios