Playa del Carmen, Quintana Roo.-La confianza en su trabajo por parte de una congénere, el poder y la libertad que tienen las mujeres en Playa del Carmen, desde lo más simple como vestirse a su gusto y ser respetadas, hasta ejercer su vocación con éxito, son algunas razones que atraparon a una cuentacuentos, actriz y productora tapatía, que encontró aquí su otra casa y hoy es muy conocida por los playenses, sobre todos los más pequeños.

La trajo la vida

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Cecilia Gutiérrez (La Ceci Cuentacuentos), quien tiene una trayectoria que ha cruzado fronteras en su andar, había visitado como turista Playa del Carmen y le gustó más que otros destinos caribeños nacionales, pero algo especial la trajo aquí.

Trabajaba en la librería del Fondo de Cultura Económica en Guadalajara y conocí a Leticia Aguerrebere, Directora de Arte y Cultura de Grupo Xcaret. Me escuchó contar cuentos y entonces le dijo a mi antigua jefa que si algún día venía a Playa del Carmen la buscara y eso hice cuando llegupe en 2015, aunque de principio no sabía dónde trabajaba, si podría ofrecerme un trabajo de mesera o sólo tomar un café”, relató.

Pero Leticia Aguerrebere, le ofreció a Cecilia capacitar a los chicos que están frente al público en Xacaret. Eso fue una de las cosas que me hizo quedarme, que el tiempo que estuve laborando ahí, como el trabajo era desde muy temprano en la mañana, me iba en las tardes a la playa y dije: esto es lo que quiero“.

Además de eso La Ceci Cuentacuentos se presentaba en un centro infantil y contaba cuentos también en Xcaret, para niños que como parte de un programa especial, llevan de las escuelas de comunidades mayas.

Cuando yo llegué comencé a indagar y no había cuentacuentos en Playa del Carmen; luego supe que hay algunos pero no se dedican solo a eso, algunos son profesores, amas de casa y no tienen el tiempo para dedicarse completamente a eso“, recordó.

Las bondades de Playa del Carmen

Además de un trabajo acorde con su vocación, a Cecilia Gutiérrez le gustó de este destino que había muy buenos cursos económicos, el clima, la libertad de expresión.

Vamos con algo muy simple, la forma de vestir. Si yo en Guadalajara llego a un lugar en chanclas se acabó mi carrera artística y aquí al revés, si traes tacones es raro. Además la altura del short o la falda no importa y hay otras ciudades en donde sí. La expresión sexual también tiene mucha libertad y me da mucho gusto; he escuchado a mamás platicando temas bien íntimos en la calle y en otros lugares hasta hablan bajo“, explicó.

Me siento más segura en Playa. En otros lugares culpan el abuso verbal contra mujeres por su ropa, falda o escote. La mayoría de los hombres de aquí como son solos, o vienen con su familia nuclear o pareja nada más, son más cuidadosos y no pasan del: ‘mamita’, ‘cariño’, la cantidad de groserías es casi nula o solo voltean a ver. Incluso mujeres también ven a los hombres porque hay más libertad”.

Por otra parte, la artista reconoció que hay algo que extraña un poco de su lugar de origen y es la camaradería que hay entre vecinos, donde toda la gente se conoce, porque aquí es tanta la movilidad que las personas vecinas no se conocen. Sin embargo, lo valioso es la pluriculturalidad que converge en este lugar, donde diario se aprende mucho.

Y esa diversidad se refleja también en su trabajo: “En una función tengo a dos que no hablan español, medio hablan, unos niños indígenas, unos niños que no tienen atención, otros que tienen demasiada, otros participativos, hay de todo”.

Muchos sueños

Cecilia Gutiérrez destacó que en Playa del Carmen ha realizado muchos sueños que había tenido, como el proyecto de formación de niños cuenteros en comunidades mayas: “Es algo que había visto siempre como el sueño de toda mi vida“.

Además, actualmente está contratada por una editorial playense para escribir cuentos, que es algo que había querido siempre, tiene un foro permanente en el Parque La Ceiba, donde cada sábado cuentacuentos y trabaja en su empresa Producciones A consciencia.

También te puede interesar: Miguel Ochoa “El señor de los libros” de Playa del Carmen

Playa del Carmen es un lugar en donde los sueños se materializan muy rápido, a mi como persona me da más seguridad porque creo que mis palabras tienen más trascendencia y se hacen realidad”, compartió.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios