InicioMás NoticiasCiencia¡Este fin de semana habrá lluvia de meteoros!

¡Este fin de semana habrá lluvia de meteoros!

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo.-El astrofísico del Planetario Sayab, Dr. Vicente Hernández, informó que este fin de semana habrá una lluvia de meteoros, un evento astronómico que si el clima lo permite, se podrá disfrutar desde la playa.

Atención turistas y playenses

A través de una material audiovisual, el científico presentó el evento astronómico más importante de agosto: la lluvia de meteoros Perseidas.

Vicente Hernández explica en el vídeo que esta lluvia de meteoros viene de un cometa que tiene una órbita que tarda en recorrer alrededor del Sol, 133 años y la última vez que estuvo alrededor del ‘astro Rey’ fue cerca de 1992, así que no estará tan cerca otra vez sino hasta el 2125 aproximadamente.

Para ver esta lluvia de meteoros recomienda ir a un lugar con poca contaminación lumínica y cielo amplio, las noches del 11 y 12 de agosto. Este evento puede comenzar cerca de la media noche y seguir durante la madrugada. Señala que hay que mirar al noreste desde cualquier lugar y en Playa del Carmen desde la playa. Se puede usar alguna app para ubicar la constelación Perseo que es cerca de donde se verán.

¿Por qué se forman las lluvias de estrellas?

Para empezar, las lluvias de meteoros se producen regularmente a lo largo del año. Hay varias de ellas en diferentes momentos pero todas vienen del mismo fenómeno. Cuando los cometas pasan cerca del Sol van dejando a su paso un rastro de material del que están compuestos: pequeños pedazos de hielo, pequeñas roquitas“, expone el científico.

Agrega: “Si por coincidencia pasa la Tierra pasa a través de ella, entran al atmósfera y cuando ingresan a nuestro planeta empiezan a calentar su temperatura al punto de que brillan y eso es lo que vemos en el cielo como un trazo“.

El Dr. Hernández, recordó que a veces hay un objeto esporádico al que llamamos estrella fugaz, que en realidad es un meteoro, pero si hay muchas de ellas en pocas horas, las llamamos lluvia de meteoros.

También te puede interesar: Así se vivió el eclipse lunar de sangre más largo del siglo

Añade que la lluvia de meteoros se nombra según la constelación o la estrella más brillante de la cual parece irradiar y en caso, parece que salen de la constelación Perseo, de ahí su nombre Perseidas.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a balazos a un abogado en Matamoros, Tamaulipas

Un abogado fue asesinado a balazos en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, hecho que...

Bill y Hillary Clinton aceptan testificar ante el Congreso de Estados Unidos por el caso Jeffrey Epstein

Bill y Hillary Clinton aceptaron comparecer de manera presencial en Washington, Estados Unidos para...

Playa del Carmen hace historia en FITUR y consolida un nuevo modelo de promoción turística internacional: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.– La presidenta municipal Estefanía...

Futbolista mexicano Obed Vargas ficha con el Atlético de Madrid de la Liga de España

El Atlético de Madrid contrató al mediocampista internacional mexicano, Obed Vargas, procedente del Seattle...

Noticias relacionadas

Playa del Carmen hace historia en FITUR y consolida un nuevo modelo de promoción turística internacional: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.– La presidenta municipal Estefanía...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Anuncia Mara Lezama ampliación de la cobertura educativa con un nuevo CBTIS en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de un nuevo...