Playa del Carmen,QRoo.-Además de ayudar a salvar vidas, existen beneficios en donar sangre para quien lo hace, entre ellos bajar calorías, desintoxicar el cuerpo y dar una especie de “restart” al organismo, según informó un experto en esta materia.
Abren banco de sangre en Playa del Carmen
Fernando Mendoza, representante del Banco de Sangre “San Miguel”, informó que ya hay un banco de sangre privado en Playa del Carmen. “Surge esta idea del dueño de la Clínica ‘San Miguel de Cozumel’, de las necesidades porque no hay sangre en las entidades y municipios. En Cozumel por ejemplo, al ser una isla hay que esperar a que salga un banco al día siguiente, si se requiere de sangre y hay que buscar en Playa del Carmen, Cancún o Chetumal“.
“En ocasiones la gente está necesitada de sangre y ha perdido la vida por eso y es vital. En Playa del Carmen ocurra lo mismo y de ahí surge la idea de este banco que inició actividades el 12 de marzo pasado. En Cozumel ahora hay uno también“, dijo Fernando Mendoza.
Promoción para donación
El vocero explicó que este banco está autorizado para la promoción de donación de sangre y la realización de recepción y procedimientos que esta tiene, afiliados al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, con todos los permisos vigentes de Cofepris y el teléfono para quienes requieran informes es: 9841496398.
“Es importante donar sangre porque como todos sabemos, la sangre no se fabrica, actualmente se pueden implantar células madre, regenerar órganos pero la sangre no”, expuso y destacó que antes sólo había un banco de sangre de la Secretaría de Salud, pero hay mucha necesidad en hospitales privados y públicos.
Fernando Mendoza, destacó que el donador de sangre tiene muchos beneficios, como el hecho de que se previenen ataques cardíacos, como infarto agudo al miocardio hasta en un 88%.
“Cuando no donamos sangre ésta se empieza a vitaminar y alcanza niveles altos de hierro, nos genera eso y cuando donamos sangre con altos niveles de hierro y colesterol, generamos nueva, la limpiamos y nos beneficia“, dijo.
Es decir, que ayuda a salvar vidas y los donadores purifican su sangre al deshacerse de triglicéridos y colesterol. Incluso si no se dona, ésta hace espesa y aumenta el riesgo de tener coágulos que pueden ir al cerebro y donar puede hacer que circule mejor.
Asimismo, al donar se le hace al individuo una evaluación médica de VIH, Hepatitis, B y C, paludismo, sífilis, y muchas más, inclusive hay personas que van a donar y se enteran que tienen algún padecimiento que desconocían y gracias a eso se empiezan a medicar, así salvan su vida.
En general, el donador goza de una vida larga, el tener menor riesgo de mortalidad. Además, al hacer esta práctica el cuerpo quema calorias, pues el cuerpo realiza un gran esfuerzo para recuperar sangre,quemando muchas, informó este experto.
“Ahorro de vida” para la familia
El representante del Banco de Sangre “San Miguel, recordó que los donadores de sangre reciben comprobantes del “donador altruista”, que nunca caducan, por lo que puede guardar e intercambiar sangre cuando lo necesite él o su familia.
También te puede interesar:Alarmantes son los efectos en la salud que desencadena la contaminación atmosférica
Estos comprobantes funcionan en varias ciudades, por lo que sí requiere de sangre, ésta le será proporcionada sin tener que llevar donadores.