CANCÚN, 8 de julio de 2024.- Otra vez, el colectivo Sélvame del Tren exhibe otras irregularidades que causó el sistema ferroviario llamado maya; ahora, una sustancia blanquecina aceitosa en un cenote debajo del paso del ferrocarril.
Antes, el ambientalista Elías Siebenborn documentó el derrame de cemento por las obras del Tren Maya cerca del poblado de Akumal, justo debajo de las vías.
Ahora, de acuerdo con un video del integrante del colectivo Sélvame del Tren, al parecer en un cenote en el mismo o cerca del primer descubrimiento, habría agua contaminada con una sustancia blanquecina aceitosa en un cenote debajo de las vías en ferrocarril.
“Todos los cenotes que he visto hoy (viernes 5 de julio) tenían mucha agua casi siempre color chocolate, pero de esa sustancia aceitosa había solamente allí debajo de las vías… que la próxima vez que regresemos ya no estará porque (…) ratito va a estar en el arrecife.”

Siebenborn detalló que “esa parte está normalmente seca, pero se nota derrame de cemento… ahora, el agua subió por el huracán y pues no sólo está turbio ─que sería normal por el meteoro y lo vi ese día─, sino que tiene esa cosa aceitosa blanca encima”.
El activista añadió que el hallazgo está justo debajo del trazo ─del ferrocarril del Sureste─ una cueva de nombre U’uc cheen
En mayo pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó el derrame de cemento en el sistema de cavernas de “Garra de Jaguar”, “Manitas”, “Ixtun”, “Openheimmer” y “Ocho Balas”, con motivo del hincado de los pilotes que sostiene el viaducto elevado sobre el que correrá el Tramo 5 Sur del Tren Maya.
El cemento se filtró hacia el acuífero, donde se solidificó, de acuerdo con el informe de la dependencia federal al Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, como parte del requerimiento hecho por el juez, Adrián Fernando Novelo dentro de la demanda de amparo promovida por ciudadanos de Playa del Carmen.
