Aunque en Playa del Carmen existen botones de pánico para auxiliar a las mujeres en caso de que sufran violencia, los acontecimientos que ocurren en lo privado, en el hogar, son difíciles de controlar. Así lo reconoció la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Lenny Hau Cruz al preguntarle por el caso de Yessenia, mujer que perdiera la vida tras ser quemada viva por su pareja.
De acuerdo con la directora, nunca se pidió el apoyo a tiempo y aseguró que ni siquiera sus familiares sabían que Yessenia sufría de violencia de género.
“Los familiares creían que estaban bien, que no tenían problemas, que según ella estaba enamorada y se veían enamorados (la pareja); por eso, al llegar ellos de Veracruz (la familia) a venir a identificar el cuerpo, comentaban que no tenían idea de que su familiar estaba viviendo violencia (de género)”, detalló.
Respecto a si ha incrementado la violencia contra la mujer en Playa del Carmen, Lenny Hau Cruz indicó que esto es así debido a que ha aumentado el número de denuncias, elemento en el que se basan para formar la estadística correspondiente.
“Sabemos perfectamente que la violencia en lo familiar es en lo privado y si ellas no salen a decir que están viviendo violencia, pues entonces para nosotros no representa cifras”, lamentó.
Finalmente indicó que las colonias con mayor registro de violencia contra la mujer en Playa del Carmen son Villas del Sol, la Colosio, Misión de las Flores, pero puede variar dependiendo de las llamadas de auxilio que reciban las autoridades.
Cabe recordar que el caso de Yessenia se dio a conocer el pasado viernes, cuando se informó que un sujeto le había rociado gasolina a su pareja y posteriormente le prendió fuego.
Te puede interesar: Se compromete gobierno de Solidaridad a dar con el feminicida de Yessenia, mujer quemada viva
El sujeto huyó mientras que la víctima de 38 años de edad fue internada en el Hospital General de Sesa de Playa del Carmen con 70 por ciento de su cuerpo con quemaduras. Lamentablemente perdió la vida la madrugada de este martes, dejando a tres hijos huérfanos.
Mientras que su pareja, el presunto feminicida, ya fue detenido por las autoridades mientras planeaba seguir escapando de la justicia. Estaba en Bacalar a bordo de un autobús que lo conduciría a Villahermosa, Tabasco.