Gobierno de Quintana Roo presenta novedades sobre sargazo a hoteleros y ONGs

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Tanto hoteleros como Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de Solidaridad, participaron en mesas de trabajo con autoridades que en representación del Gobierno de Quintana Roo, presentaron novedades sobre el sargazo, como la implementación de vallas ecológicas cuya instalación empezará en Punta Nizuc, Cancún desde mañana, seguirá en Playacar, Playa del Carmen en dos semanas y continuará en Tulum, Mahahual y Puerto Morelos.

Informan y reciben propuestas

En esta gira que inició en Cancún y prosiguió en Playa del Carmen, participaron: el Secretario de Ecología de Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, el Coordinador de Asesores del Gobernador Carlos Joaquín González, Felipe Ornelas Piñón; el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Luis de Potestad; y el secretario privado del Gobernador Virgilio Gómez. Quienes en una primer evento en Solidaridad, expusieron las acciones realizadas ante la llegada masiva de sargazo, frente a integrantes de la Asociación Hotelera de la Riviera Maya (AHRM) y su presidente electo Conrad Bergwerf.

Las autoridades explicaron que este fenómeno que afecta a 19 países, rebasa las capacidades económicas, operativas y logísticas de cualquier empresa o entidad; es hasta ahora poco estudiado y en un principio se tomaron acciones parciales para tratar de resolver esta contingencia, pero el estado requiere de organización para enfrentarla.

El Secretario de Ecología de Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, informó que se realiza el monitoreo de las manchas de sargazo en apoyo con la Universidad de Galveston. Con ello hemos podido generar modelos para atajarlo. Se ha dispuesto un Comité Técnico encabezado por la Semarnat, para la revisión de los proyectos públicos y privados. Ante la contingencia no se están requiriendo estudios de impacto ambiental, sí hay que registrarlos“.

El titular de SEMA, explicó que se han recibido más de 20 proyectos hasta la fecha, por parte de empresarios, ciudadanía y gobiernos.

Informó cuáles son las acciones que ejerce el gobernador Carlos Joaquín, quien ha impulsado el trabajo “en siete municipios, en la recolecta de sargazo hasta su disposición final. En dos meses se han recogido más de 120 mil kilómetros cúbicos de sargazo, en Isla Mujeres, Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco“, dijo Alfredo Arellano.

Además, comunicó que se buscan financiamientos por parte del Gobierno Federal para adquirir materiales para el combate de esta macroalga.

También se impulsa un proyecto de colocación de barreras ecológicas y se iniciará esta semana en Cancún, para seguir con Solidaridad, Tulum, Mahahual y tras más estudios, Puerto Morelos. “Las barreras buscan detener el sargazo y enviarlo hacia la corriente marina. Además se complementará con barreras en la zona costera para detenerlo antes de que llegue a la playa, recolección manual”, se esperan resultados en tres meses.

El titular de la SEMA, agregó que este año se convocará a un Simposio con representantes de los 19 países del Caribe que han sido afectados por el sargazo para intercambiar experiencias de manejo ante esta contingencia.

Unidos todos  los sectores

Por otro lado, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico, Luis de Potestad expuso que “sería interesante construir una vinculación de todos los intereses de los organismos en una sola entidad que pueda organizar la acción entorno al sargazo, con diversos actores sociales. No solo para la acción sino para la difusión, experiencias, etc., porque no son las mismas necesidades las que tiene Solidaridad, Mahaual y Puerto Morelos, por ejemplo.

Por su parte el secretario privado del Gobernador Virgilio Gómez, resaltó que el Gobernador Carlos Joaquín, ha pedido trabajar con la comunidad, buscando hacer equipo para enfrentar el reto del sargazo. “él está dispuesto a trabajar fuerte y eso implica negociar con el gobierno Federal, con los organismos nacionales y estar comunicando sobre las estrategias que se pueden hacer, aunque no todas las preguntas están resueltas ya que es una contingencia y como tal lo más importante es tener información clara“.

Explicó que hay un Comité Técnicos Estatal, compuesto por representantes de los hoteleros especializados en el tema del sargazo, dar a conocer los avances de las pruebas, del método de las vallas ecológicas, trámite de permisos de Semarnat para tomar acciones, acciones en corto ,mediano y largo plazo, porque seguirá llegando el sargazo.

No diremos a la gente que no hay sargazo, más buen que nos preparamos, nos organizamos y ya no nos afecta porque estamos unidos, que recibimos al gente cómo se merece garantizando los atributos del destino“, agregó Virgilio Gómez.

Además, informó que se elaborará una página llamada “Unidos por Quintana Roo“, que tendrá micrositios de cada municipio y se mostrarán las acciones que se realizan sobre el sargazo. Las ONGs también podrán anunciar sus eventos en el combate contra el sargazo.

Apoyo ciudadano

Más tarde, los funcionarios se reunieron en el Centro Cultural de Playa del Carmen, con autoridades de Solidaridad como la Directora de Turismo Rocío Ocampo, el Regidor Gustavo Maldonado. También estuvo la Diputada del X Distrito, Sonia López; organizaciones civiles, maestros, activista, políticos y líderes, para abordar todos estos temas de acciones, proyectos y propuestas en torno al sargazo.

También te puede interesar: Playas de Cozumel, libres de sargazo

Algunos de los asistentes, fueron también representantes de la organización Plant For The Planet, de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas, CANIRAC Cozumel, Asociación Pro Quinta Avenida, Consejo Ciudadano de Cozumel, Universidad de Quintana Roo, Colegio de Bachilleres, etc.

Juntos trataron los temas que se abordaron con los hoteleros, pero se destacó que el impacto del sargazo en el turismo, no es fuerte, pues actualmente éste repunta entre 90 y 91% en ocupación hotelera en esta temporada de verano.

s