La familia Cardona Muza, dueños de Gruas Cardona, utilizan vehículos detenidos en el corralón, y han sido detenidos con reportes por robo o por alguna vinculación con un ilícito.
Primer antecedente
En enero de 2014, fue detenido Francisco Miguel Escalante Muza, sobrino de la perredista Latifa Muza, quien entonces se desempeñaba como regidora en el Ayuntamiento de Benito Juárez.
El sobrino de la hoy difunta se trasladaba en motocicleta Yamaha 2011 tipo YZFR-15, de 150 centímetros cúbicos, color negra con detalles en gris y placas B90WF, de Quintana Roo.
Esta motocicleta se encontraba bajo resguardo de Grúas Riviera Maya desde el 2 de septiembre de 2011, con reporte de robo, pero estaba en circulación a cargo del sobrino de Latifa Muza, quien actuó con autorización de un hijo de Latifa Muza, Roberto Cardona Muza.
Escalante Muza señaló que utilizó la motocicleta para realizar una diligencia, lo cual es costumbre en dicha empresa, pese a que los vehículos pueden tener deporte de robo o estar vinculados en un ilícito.
El historial delictivo de los Cardona Muza
Cabe señalar que Roberto Cardona Muza, hijo de la ex regidora antes mencionada, fue detenido por elementos de la PGR, acusado de lesiones graves y ultrajes a la autoridad.
Lo anterior, luego de que la SCT descubriera que Grúas Cardona operaba sin los permisos correspondientes, e incurría en una serie de anomalías administrativas.
Estas, fueron subsanadas durante la administración de Juan Ignacio García Zalvidea, en un claro ejemplo de abuso de poder.
Dos inspectores de la SCT se presentaron en las instalaciones de Grúas Cardona, y fueron recibidos a golpes por cinco trabajadores de la empresa; entre ellos los hermanos José Cardona Muza y Roberto Cardona Muza.
Finalmente, en el episodio más reciente, un sobrino de José Cardona Muza fue detenido en una persecución con balazos incluidos, al pasarse un filtro policiaco.
También te puede interesar: Grúa Cardona desvalija automóviles y defrauda aseguradoras
El vehículo se encontraba a nombre de una persona que tiene un mandamiento del fuero federal, por lo que la ex regidora de Morena, Lourdes Cardona Muza, hija de Latifa Muza Simón, arribó a la escena, alegando tener influencias, sin lograrlo.